Tres profesionales de enfermería del servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche han sido galardonadas en el 35 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna y 6º Encuentro de Enfermería de Medicina Interna de Andalucía, celebrado en Sevilla. Se trata de un congreso conjunto donde existe un programa científico conjunto y una interrelación entre ambos, según explica el centro sanitario.

Precisamente, dentro de las treinta comunicaciones orales presentadas, las tres ilicitanas se alzaron con el segundo premio a la mejor comunicación oral corta. Pero la comunicación premiada no fue la única que las enfermeras presentaron, sino que participaron con cuatro más.

El proyecto premiado lleva como título "En busca de la vena perdida con el ecógrafo. Revisión Bibliográfica". Sus autoras, Sandra Pacheco Pastor, María Inés Valero Legidos y María del Mar Carvajal Almira, explican que "realizamos una búsqueda bibliográfica que apoya el uso del ecógrafo en aquellos pacientes que tienen un patrimonio venoso malo". Al parecer es un perfil muy frecuente que encuentran en el Hospital General de Elche, donde se trata a pacientes de medicina interna y enfermedades infecciosas.

Además, han manifestado que están muy contentas con el premio y las anima a seguir trabajando en la misma línea. "Queremos dejar constancia de que en todo momento hemos estado apoyadas por nuestro jefe de servicio, el doctor Félix Gutiérrez, y nuestra supervisora de Enfermería, Asunción Rodenas", aseguran las tres enfermeras.

El congreso celebrado en Sevilla tiene como objetivo la actualización de conocimientos y habilidades en las principales áreas de la actividad internista. En el caso del encuentro paralelo de Enfermería, el programa científico atendía a las necesidades e inquietudes de los profesionales relacionadas con la Medicina Interna.

En la última edición de esta reunión se apostó por el dinamismo, de manera que en su desarrollo el programa contó con talleres y mesas redondas, posters y comunicaciones orales presentadas por profesionales de toda España.