Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Real Orden adelanta a la tarde del 3 de agosto el acto del hallazgo de la Dama

La entidad cambia el día de la conmemoración del descubrimiento para que asista más público al optar por un horario menos caluroso

La Real Orden adelanta a la tarde del 3 de agosto el acto del hallazgo de la Dama

Las celebraciones que organiza la Real Orden de la Dama de Elche durante el mes de agosto van a tener este año una novedad al extenderse durante dos días, el 3 y el 4 de agosto. La entidad ha decidido adelantar al día 3 de agosto, que será sábado, la celebración del acto de conmemoración del hallazgo del busto que se celebra en el yacimiento de La Alcudia, para hacerlo por la tarde, a partir de las 19 horas, y que se facilite el desplazamiento de ilicitanos y turistas al tratarse de un horario menos caluroso.

De esta forma, la Real Orden de la Dama de Elche pretende fomentar el servicio de autobuses que se organiza para que los vecinos que así lo quieran puedan trasladarse de la ciudad al yacimiento donde se localizó el busto, y que durante los últimos años se venía celebrando cada 4 de agosto por la mañana, haciéndolo coincidir con la fecha exacta del aniversario.

No es la primera vez que se organiza el acto por la tarde, para huir de las horas de mayor calor, pero sí que es novedad que se realice el 3 de agosto. De esta forma, las actividades que organiza la Real Orden de la Dama de Elche se extenderán durante dos días. El día 3 tendrá lugar el acto de conmemoración del hallazgo del busto en La Alcudia, y para el 4 de agosto, por la mañana, se dejan los concursos de lanzamiento de hueso y oliva, y el acto conmemorativo con actuaciones que suele acoger, por la noche, la plaza del Congreso Eucarístico.

Nombramiento

Además este año, los actos contarán con una nueva Dama de Elche Viviente. Se trata de Neus Almarcha Téllez, que hoy tomará el relevo de Esther Martínez, durante un acto que acogerá, a partir de las 20.30 horas, el patio de Armas del Palacio de Altamira.

Durante el acto de esta noche también se nombrarán nuevos caballeros y damas de la Real Orden de la Dama de Elche a Ángela Sánchez Pascual, Manuel Soriano Barcazal, Manuel L. Herrero Cano e Isidro Fernández Ortuño.

Posteriormente, sobre las 21.15 horas, está previsto que se lleve a cabo la actuación de la Escolanía del Misteri d'Elx, que interpretará un repertorio formado por varias piezas, bajo la dirección de Francisco Javier González.

Neus Almarcha Téllez: «Quiero contribuir a que nuestra historia y cultura se conozcan más allá de la ciudad»

Dama de Elche Viviente

P ¿Qué le ha llevado a ser la Dama de Elche

R Mi hermana Nadia fue Dama Viviente anteriormente, y ahora me plantearon la oportunidad de ostentar el cargo, que vi como una oportunidad para nutrirme de la cultura ilicitana. Para mi supone un orgullo representar a esta figura.

P ¿Cómo se lo propusieron?

R La propuesta me llegó a través de mis padres, y tras presentar mi currículum me comunicaron que había sido elegida.

P¿Qué objetivos se marca?

R Uno de mis propósitos es que la Dama de Elche se dé a conocer no solo en nuestra ciudad, sino también difundir el busto en otras localidades, donde poder contar nuestra historia y nuestra cultura, para que sepan lo que la Dama de Elche significa para nosotros.

P ¿Qué opina de la reivindicación del retorno de la Dama?

R Este es otro de mi objetivo, contribuir desde mi posición a mantener una postura reivindicativa para que la Dama de Elche regrese a Elche, ya sea de forma temporal o definitiva. Que todos los ilicitanos podamos ir a verla cuando queramos.

P ¿Qué papel tiene la Dama de Elche en su día a día?

R Yo me he criado siempre con la figura de la Dama de Elche muy presente en mi casa, y quiero que siga siendo así.

P¿Qué opina de la visita de la Dama de Elche Viviente a los colegios?

R Creo que se ha hecho una importante labor llevando la Dama de Elche a los colegios, para que los niños conozcan nuestra historia y cultura. Yo estoy dispuesta a seguir con este trabajo, y a visitar todos los centros educativos que pidan nuestra colaboración.

P Está acabando los estudios de Medicina. ¿Cómo va a compaginar el cargo con su formación?

R El que algo quiere, algo le cuesta. Así que sacaré tiempo de donde pueda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats