El alcalde, Carlos González, le ha recordado hoy al PP que en el mandato de Mercedes Alonso actuaron con “arbitrariedad” con el PSOE cuando estaba en la oposición. Ante el malestar de los populares por las dos dedicaciones exclusivas que quiere concederles el regidor socialista, el primer edil ha dicho hoy que cuando su grupo municipal tenía once concejales entre 2011-2015 optó solo a una dedicación exclusiva y se quedó sin funcionario de empleo.

“Nos impusieron, además, a la persona dentro del PSOE que tenía que tener la dedicación exclusiva. Así es como actuó el Partido Popular”, ha señalado Carlos González, quien ha defendido que el reparto de retribuciones seguirá con el mismo criterio del pasado mandato, aprobado en el pleno, cuando los populares también tenían nueve concejales.

“Lo que en la legislatura pasada era razonable no entiendo ahora por qué no lo es si se dan las mismas circunstancias”, ha advertido el primer edil. Y es que el PP ha llegado a pedir cinco retribuciones (dos completas que tienen ahora y otras tres al 80%). Ayer ya mostraron su disconformidad con el reparto del alcalde y su portavoz, Pablo Ruz, dijo que sus ediles tienen que "trabajar con dignidad".

Ha seguido justificando su decisión apuntando a que “el gobierno tiene que poner a disposición los medios suficientes dentro de lo razonable para que puedan hacer su labor de fiscalización al gobierno. Hemos pasado de una situación en la que el gobierno del PP limitaba y escatimaba los medios de la oposición a establecer un criterio objetivo”.

Con la distribución que el primer edil maneja para la oposición, el PP, con nueve concejales, se quedará con dos retribuciones, mientras Ciudadanos (Cs) y Vox (los dos con dos ediles) tendrán una dedicación y media, respectivamente.

Máximo 18

A la corporación municipal le corresponden un máximo de 18 salarios de alrededor de 3.000 euros mensuales, más complementos. Y el primer edil ha planteado mantener el criterio adoptado en el pasado mandato, una escala con arreglo a la cual, según el número de concejales de cada partido, se atribuye un número de dedicaciones exclusivas frente a la «arbitrariedad» que, según González, imperó en el mandato anterior.

Tal y como el regidor socialista sostiene, a los grupos que tienen un concejal les pertenece una dedicación, hasta tres concejales les corresponde una y media, mientras que a las formaciones de entre 3 y 10 ediles, les pertenecen dos dedicaciones exclusivas.