La Conselleria de Educación decidió ayer descartar el proyecto de reforma y ampliación del colegio La Paz de Torrellano, y sustituirlo por otro para levantar un nuevo centro educativo. La decisión se adoptó durante una reunión en la que se informó a la comunidad educativa de que el estado de la estructura del edificio actual obligaba a realizar una intervención tan costosa como la de hacer un colegio totalmente nuevo. Ante este escenario, todos los agentes implicados, Conselleria de Educación, familias, docentes y el Ayuntamiento de Elche, coincidieron en que lo mejor va a ser derribar el inmueble actual y construir un nuevo edificio para La Paz.

El compromiso de la Conselleria de Educación, según dijo ayer en Torrellano el subdirector general de Infraestructuras, Jesús García, es que los técnicos de la Generalitat elaboren un nuevo proyecto que esté acabado a finales de año. De esta forma, la conselleria que dirige Vicent Marzà, podría iniciar los trámites para contratar las obras en enero, con la intención de que los trabajos empiecen durante el verano de 2020.

El subdirector general de Infraestructuras, Jesús García, explicó que «hemos dejado a la comunidad educativa que elija qué prefería, si reforzar la estructura del inmueble actual, o derribarlo y hacer uno nuevo, y la respuesta ha sido que se haga uno nuevo». El representante de la Generalitat Valenciana aseguró que las dos opciones iban a suponer el mismo gasto económico, unos cinco millones de euros, y el mismo plazo de ejecución, unos 18 meses.

La directora del colegio La Paz, Alicia Carmona, dijo que «si se cumplen los plazos que se han presentado, la decisión que se ha adoptado va a ser la correcta, ya que contaremos con un colegio nuevo». En este sentido, desde la Conselleria de Educación, explicaron que el hecho de apostar po la construcción de un nuevo edificio va a permitir que las instalaciones cuenten con un sistema de climatización, que ahora no tienen, y con un aula para niños de dos años, que también es algo que no se contemplaba en el proyecto anterior.

Explicación

El responsable del Consell aseguró ayer que «no se hizo antes el estudio sobre el estado del edificio del colegio, ya que las deficiencias del forjado se han detectado durante este curso, cuando se han producido filtraciones con la lluvia, y hasta entonces no se consideró necesario realizar este estudio».

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, que estuvo ayer en la reunión que se celebró en el colegio, aseguró que «vamos a construir un nuevo colegio cuyo proyecto va estar finalizado en un plazo récord ya que a final de año dispondremos del nuevo proyecto, lo cual posibilitará que el próximo verano salga de aquí la comunidad educativa para ir a aulas provisionales y que puedan comenzar las obras».

Sobre la decisión de descartar la rehabilitación y ampliación, tras detectarse deficiencias en los pilares y el forjado, el primer edil aseguró que «es la mejor decisión porque vamos a contar con un colegio nuevo, totalmente adaptado a las nuevas exigencias y además, con comodidades y mejoras». Además, Carlos González destacó «la importancia que tiene que la decisión de no rehabilitar y construir un nuevo centro se haya adoptado con el consenso de todas las partes».

Previsión

Según los plazos que se pusieron ayer sobre la mesa la comunidad educativa permanecerá un curso más en el centro actual, que seguirá contando con aulas prefabricadas. En enero del próximo año se tendrá que empezar a trabajar en la instalación de un colegio provisional, que se montará con más de una veintena de aulas prefabricadas en un solar que va a ceder el Ayuntamiento. La ubicación del colegio provisional es un solar municipal en la zona sur del casco urbano, muy cerca de las instalaciones deportivas de Torrellano.

La nueva decisión adoptada ayer no se considera como un retraso en la pedanía, ya que el compromiso del Consell es agilizar la redacción del proyecto del nuevo colegio, por lo que, si se cumple esta promesa, la pedanía de Torrellano podrá contar con un colegio totalmente nuevo durante estos próximos cuatro años, y acabar con la presencia de barracones.

Los padres ponen fin a las protestas por los «retrasos»

El nuevo escenario que se puso ayer sobre la mesa en Torrellano fue bien visto por las familias. Los representantes de la Asociación de Madres y Padres del Colegio La Paz consideraron que el compromiso de tener el proyecto del nuevo colegio en diciembre es suficiente para que se suspendan las acciones de protesta que han marcado el último curso. No obstante, los padres aseguraron que «lo importante es que podamos hacer un seguimiento, para comprobar que se está trabajando, y que se van cumpliendo los pasos para tener un colegio nuevo en el menor plazo de tiempo posible».

Los barracones se renuevan esta semana

La Generalitat cambiará las aulas prefabricadas después de que las actuales hayan llegado al final de su vida útil

La falta de espacio en el colegio La Paz ha hecho necesaria la instalación de aulas prefabricadas durante la última década. Barracones que han dado muchos problemas, y más cuando se registraban fuertes lluvias en la pedanía, que se traducían en filtraciones de agua, que muchas veces provocaban pérdidas de material y estropeaban los equipos informáticos.

Es por este motivo, por el que la Conselleria de Educación ordenó hace unas semanas retirar las viejas aulas prefabricadas, que llevan más de una década en el colegio, y sustituirlas por otra nuevas, que reúnan mejores condiciones, en tanto se resuelve la tramitación que tiene como fin construir un nuevo colegio.

Los docentes vaciaron las aulas prefabricadas la semana pasada, y ayer se estaba trabajando en el desmontaje de la pérgola y las instalaciones eléctricas. Esta previsto que durante esta semana se retiren los viejos barracones, para instalar los nuevos antes del inicio del próximo curso.