Desde la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Elche se ha activado el dispositivo de voluntarios de Protección Civil para extremar la vigilancia de las zonas de mayor riesgo forestal ante la situación de ola de calor en la que nos encontramos.

Este dispositivo funcionará de 11 de la mañana hasta las siete de la tarde y los voluntarios centrarán su vigilancia en zonas como el Clot de Galvany, las pinadas de La Marina y el Pinet o la Loma de Valero.

Aunque el municipio no se encuentra en alerta, desde las concejalías de Emergencias y de Sanidad se recomienda a la población seguir algunos consejos básicos para evitar los golpes de calor: Cuidado con el sol entre las 12 horas y las 16 horas, evite ejercicios físicos en las horas más calurosas. Utilice cremas protectoras adecuadas. Beba abundante agua, suprima el alcohol y la cafeína Tenga la máxima precaución en los vehículos, no deje nunca nadie dentro, tampoco mascotas. Extreme el cuidado con personas más sensibles, mayores, enfermos e infancia, asegure su correcta hidratación.

La Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante alertan de que la primera gran ola de calor del verano que acaba de arrancar se dejará sentir con fuerza a partir de hoy miércoles, y será muy intensa el fin de semana, cuando se espera una sensación térmica de 40 grados debido al alto grado de humedad. La invasión de aire sahariano que vamos a notar a partir de hoy va a ser intensa y duradera, según alertó ayer Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Desde 2015 no teníamos un inicio de verano tan caluroso tras una primavera fresca, que van a dar paso a un verano caluroso y muy seco. Una situación que suele darse cuando la primavera y el mes de junio no son muy calurosos.

Seis días pues de intenso calor en la provincia de Alicante. Afectará a toda Europa occidental, incluida la península Ibérica en su totalidad. Los días centrales de calor serán el sábado y el domingo. Es cuando se esperan máximas de 32-33º en la costa de Alicante y de 38-39º C en el interior. En algunos puntos de la provincia costará coger el sueño debido que las temperaturas mínimas no bajarán de los 20/21 grados y habrá un alto grado de humedad. Aunque en la costa se registre menos temperatura, el grado de humedad relativa, provocará una sensación de calor elevada, de 36-40 grados.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El tiempo en Alicante: la primera gran ola de calor del verano trae una sensación térmica de 40 grados

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO