Cerca de 200 chefs y sumilleres de renombre se reunieron ayer lunes en Bruselas para reconocer los productos más destacados del sector de la alimentación y bebidas en los premios Superior Taste Awards, organizados por el Internacional Taste Institute. Entre los premiados a nivel mundial se encuentra el caviar cítrico envasado desarrollado por la empresa Huerto Gourmet del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta delicatesen ha sido certificada en la categoría "Salsas, condimentos, aderezos y especias". Concretamente, Huerto Gourmet ha sido condecorada con dos estrellas, por lo que ha recibido el título de "Producto con sabor remarcable", según informa la UMH en una nota.

"Las perlas de caviar cítrico envasado desarrolladas por Huerto Gourmet no incluyen colorantes, son frescas y únicas en su género. Se presentan en tres líneas de producto en función del grado de acidez: color verde (muy ácido), rosa (ácido) y rojo (suave)", dice la Universidad de Elche, que además añade que "se comercializan en un tarro de cristal capaz de mantener todas las propiedades organolépticas durante un año si el envase está refrigerado, y durante 30 días si está abierto en frío". Este caviar cítrico está dirigido a aderezar diferentes tipos de elaboraciones que van desde aperitivos hasta coctelería de vanguardia, pasando por mariscos como ostras o almejas, sushi, postres o bebidas espumosas.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el sumiller principal de El Bulli Foundation, Ferran Centelles; por el embajador británico del sector de la alimentación y las bebidas y chef presentador en el canal de televisión BBC, Alan Coxon; o por la chef con una estrella Michelín, Cristina Figueira. Para elegir a los ganadores, los miembros de este jurado evaluaron y analizaron cada alimento o bebida a través de una cata a ciegas, es decir, no ha contado con información sobre el origen y la marca del producto. Además de dar una puntuación, los chefs y sumilleres han proporcionado a empresas y productores comentarios y sugerencias para ayudarles y orientarles en futuras mejoras o en el lanzamiento de sus productos al consumidor.

Huerto Gourmet es una empresa pionera en la producción y envasado de caviar cítrico fresco, vinculada directamente al sector de la hostelería y la restauración. La compañía es la primera productora de cítricos exóticos en Europa como caviar cítrico, mano de buda, yuzú o bergamota.