La segunda edición de ShoesRoom by Momad, la renovada feria de calzado de Madrid, quiere reforzar la presencia de compradores internacionales, después de la buena aceptación que tuvo entre los expositores el programa que se llevó a cabo el pasado mes de marzo, coincidiendo con la inauguración del certamen. Para la edición de septiembre, tanto la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) como la Feria de Madrid, con la colaboración del ICEX, están trabajando para incentivar la presencia de representantes de comercios y distribuidores tanto de Latinoamérica y países árabes, como también de nuevos países que se consideran importantes para los intereses de las firmas de calzado español. Se trata de compradores procedentes de países de Asia y Oceanía, como sonTailandia, Singapur y Australia.

De esta forma, se pretende cumplir con uno de los objetivos que lleva planteando desde hace varios años la patronal nacional del calzado, que es el de favorecer las relaciones comerciales con países del Asia y Oceanía. Hace varios años la patronal se propuso incluso organizar un showroom en Australia, donde se compra calzado de alta calidad, pero al final se ha considerado más rentable dedicar los recursos que aporta el ICEX a financiar la visita de compradores internacionales de estas zonas a España, y evitar el desplazamiento de las firmas hasta la zona de Oceanía, que sería más costoso.

Con este cambio se trata de cumplir dos objetivos diferentes. Por un lado, se propician las relaciones comerciales de las empresas españolas con comerciantes de nuevos países como son Tailandia, Singapur y Australia, y, por otro lado, se hace más atractiva la asistencia de las firmas a la nueva feria de calzado de Madrid, a la que Ifema ha dado un nuevo enfoque, para asemejarse más a la Gallery Shoes de Alemania.

El presidente de FICE, José Monzonís, destacó durante la celebración de la última feria de calzado en Madrid la calidad de los compradores internacionales que estaban visitando el certamen a través del programa financiado por el ICEX, y en esta línea se quiere seguir trabajando en las próximas ediciones.

Venta de espacios

Mientras tanto, ShoesRoom by Momad, el Salón Internacional de Innovación para Calzado y Accesorios, organizado por Ifema, avanza en la organización de su próxima edición, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre (de viernes a domingo), repitiendo emplazamiento en La Nave, un moderno escenario industrial fuera de los recintos de Feria de Madrid.

Tras una primera convocatoria en marzo pasado, en la que participaron más de 85 marcas y 2.700 compradores con un balance positivo, Ifema continúa trabajando este nuevo concepto de evento para los profesionales del sector del calzado.

Del total de expositores que se dieron cita en la primera edición, el 35% eran internacionales, y la gran mayoría, el 65% asistieron desde varias regiones españolas, entre las que destacó la presencia de firmas de la provincia de Alicante, principalmente de Elche.

La cita comercial pretende mejorar la relación con el comprador final

Ifema visita las zonas productoras de Alicante, La Rioja, Caravaca y Menorca para captar a más empresas

La renovada feria de calzado de Madrid se ha marcado el objetivo de ser un escaparate diferente, pero que, al final, resulte atractivo y rentable para las empresas que participen en él.

En este sentido, la organización se ha marcado como objetivo el fortalecimiento de la relación con el comprador. Para ello, se está desarrollando una estrategia a medio y largo plazo de acciones dirigidas al conocimiento y segmentación de los retailers, además de la implementación de nuevas herramientas como Meet & Scan, que estarán disponibles en la app del certamen, y que permitirá la generación de bases de datos en dispositivos móviles, tanto a expositores como visitantes que previamente se hayan registrado online.

Visitas

Otro compromiso de Ifema con las firmas del sector, es la puesta en marcha de un agente que durante las semanas previas al certamen viaja por todo el territorio nacional, con la intención de incentivar la presencia de los comerciantes al certamen. Esta acción se lleva a cabo unas semanas antes del evento, con el fin de ofrecer a las visitantes potenciales información concreta sobre la oferta de firmas que va a poder encontrar en el evento.

La comercialización de la edición de ShoesRoom by Momad para el mes de septiembre, entre el 20 y el 22, se inició hace casi dos meses. Desde entonces Ifema, con la colaboración de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), ha llevado a cabo diversos encuentros con empresas en las regiones productoras de Alicante, La Rioja, Caravaca y Menorca. Se trata de contactos para resolver las dudas que pueden presentar las empresas de calzado, que está previsto que continúen durante los próximos meses.

Las firmas que ya han confirmado su asistencia

Dos meses después de que arrancara la comercialización de espacios de ShoesRoom by Momad en La Nave, donde en marzo solo se dio cabida a 85 firmas, ya son muchas las marcas que han confirmado su presencia en la próxima edición de septiembre. Entre éstas figuran, por ejemplo, Gioseppo, Wonders, Pons Quintana, Exé, Sison, Alma de Candela, Gaimo, Callaghan, Kanna, Pretty Ballerinas, Mascaró, Chie Mihara, Unisa, Victoria, Starlove, Calzados Marian, Popa, Barquet e Igor, entre otros. La organización contempla la opción de ganar nuevos espacios ubicando carpas fuera de La Nave.