El uso de opiáceos contra el dolor es una de las prácticas médicas más comunes y en EE UU están provocando serios problemas de adicción. Series como «Dr. House», en la que el actor Hugh Laurie encarnaba a un médico que convivía con el dolor y las drogas por una lesión en su pierna, muestran una de las realidades de la sociedad actual. Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), concretamente de la profesora del Departamento de Psicología de la Salud, Ainhoa Coloma, pone de relieve los factores de riesgo médicos, psicológicos y sociales de la adicción a fármacos opioides en pacientes que sufren dolor crónico.

Esta investigación, a la que la profesora Coloma ha dedicado gran parte de sus últimos años de profesión pues forma parte de su tesis doctoral, ha obtenido un reconocimiento internacional. Concretamente, el Instituto de Problemas con la Drogodependencia (en sus siglas en inglés, CPDD) de Estados Unidos ha distinguido a la profesora por su trabajo y conclusiones.

Este reconocimiento, que se entrega a jóvenes investigadores del campo de las drogodependencias, demuestra que la profesora de la Universidad de Elche ha destacado en los últimos años con sus publicaciones.

El mayor premio para la profesora de Elche es que ha podido presentar sus investigaciones en la reunión científica anual de esta institución, celebrada este año en San Antonio (EE.UU.)

En concreto, la profesora de la UMH Ainhoa Coloma ha presentado ante los miembros de esta sociedad científica los resultados de una investigación sobre adicción a fármacos opioides, llevada a cabo en la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve (UCAB) del Centro de Psicología Aplicada de la UMH, en colaboración con la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Elche. Los resultados de este estudio forman parte de la tesis doctoral que la profesora Coloma ha defendido recientemente en la UMH.