22 de junio de 2019
22.06.2019
Para pagar menos

Detenido en Elche un electricista que cobraba 200 euros por manipular contadores para pagar menos

La Policía Nacional estima que trucaba tres o cuatro instalaciones a la semana y destaca que ya fue detenido en 2013 por hechos similares

21.06.2019 | 22:53

Los elevados precios de la factura energética han llevado a potenciar un delito (el enganche ilegal o modificación del contador del consumo eléctrico), que no es nuevo, pero que está evidentemente al alza. Además, los delincuentes energéticos son mucho más sofisticados en la actualidad y el «tradicional» enganche a la general ha adquirido ciertos niveles de precisión. Así las cosas, los agentes lo tienen mucho más complicado para demostrar esta estafa denunciada a diario por las compañías eléctricas.

En Elche, un electricista de 34 años presuntamente no ha podido librarse de la culpa. La Policía Nacional lo ha detenido por, siempre supuestamente y según informa la propia Institución de Seguridad, manipular multitud de contadores de luz tanto de particulares como de empresas a cambio de 200 euros, a los primeros, y de la mitad de la última factura, a las compañías.

Según la Policía Nacional, el detenido había sido detenido en 2013 por hechos similares, y gozaba de un alto nivel de vida. Ha quedado en libertad con cargos tras declarar en Comisaría aunque se le atribuyen los presuntos delitos de defraudación de fluido eléctrico y de falsedad en documento mercantil.

Disminución del registro


Según cita la Policía Nacional en su nota de Prensa, se cree que este electricista, de Elche, realizaba una media de tres o cuatro manipulaciones semanales en el entorno de la ciudad ilicitana para defraudar a la compañía suministradora de fluido de luz ya que provocaba una disminución del registro de energía que había sido acordada previamente con el particular o el empresario.

Para ello, siempre según la información oficial ofrecida por la Policía, iba al lugar para retirar el contador, el cual se llevaba a su «centro de operaciones» para soldar un hilo de cobre entre dos fases con el fin de desviar la energía provocando una disminución del registro de la misma, y posteriormente cambiaba los precintos de seguridad originales por otros de similares características falsificados.

Esta manipulación permitía que los contadores eléctricos marcasen un consumo muy inferior al real. Hasta el momento se han detectado 14 contadores manipulados con el mismo «modus operandi» aunque se investiga si hay más casos, dentro de una investigación desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.