Lo marca la tradición y así se ha vuelto a cumplir este año. Como cada 21 de junio el Misteri dio a conocer ayer a las personas que ocuparán durante las próximas representaciones de agosto un lugar privilegiado, a los pies del Cadafal. Se trata del Portaestandarte y los Electos. Este año el Portaestandarte será el científico ilicitano Francis Mojica, mientras que los Electos van a ser la decana de la Ciudad de la Justicia de Elche, María José Boix, y José Antonio Román Marcos, que ha sido el Mestre de Capella durante las dos últimas décadas.

La terna se dio a conocer en la Casa de la Festa en un acto que contó con la presencia del alcalde, Carlos González, el presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja, el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía, y con dos de los protagonistas, Francis Mojica y José Antonio Román. María José Boix no pudo desatender sus obligaciones como decana, que le obligaron a estar en Madrid.

El presidente del Misteri, Francisco Borja, destacó que «la elección de la tripleta busca representar a diferentes sectores de la sociedad y reconocer la proyección de los tres miembros».

En este sentido, se ha escogido a Francis Mojica, candidato al premio Nobel e hijo predilecto de Elche, que tiene un destacado reconocimiento internacional por su labor científica en el ámbito de la microbiología.

Visiblemente emocionado, Francis Mojica dijo ayer que «no sé que más puedo pedir, después de ser pregonero de las fiestas e hijo predilecto, este nombramiento me hace sentir un tremendo orgullo, ya que me va a permitir formar parte de esta joya que llevamos en el corazón los ilicitanos». De hecho, Mojica dijo que «no sé si podré llevar muy recto el estandarte, pero lo llevaré con mucho orgullo».

De María José Boix, el presidente del Misteri dijo que «es una magistrada de reconocido prestigio y vinculada directamente a la Festa desde hace años». De hecho, y como ella misma explicó a este diario, «no me pierdo ninguna representación y estoy muy orgullosa de que mi hijo haya formado parte de la Escolanía hasta que le cambió la voz, llegando a participar en el cortejo».

María José Boix aseguró que «ser electa es todo un orgullo y más formando parte de una terna integrada por personas tan importantes como Francis Mojica y José Antonio Román, a los que admiro mucho».

La terna de este año la completa una persona que forma parte de la familia de La Festa desde hace muchos años, José Antonio Román Marcos. Él mismo confesó ayer que «este año hubiese cumplido 39 cantando en el Misteri, pero ahora lo viviré desde otro lugar, formando parte de él en esta nueva posición, que es muy importante, como lo es la del público que también forma parte de la escena».

José Antonio Román ha desempeñado uno de los cargos principales del Misteri d'Elx, el de Mestre de Capella, durante los últimos 17 años, por lo que su nombramiento supone también un reconocimiento a su contribución al drama asuncionista.

En este sentido, desde la Casa de la Festa insistieron en que la tripleta está compuesta por personas con diferentes perfiles y conjuga tanto a personas estrechamente vinculadas a la Festa como a personas cuya proyección profesional va a permitir que ejerzan como embajadores del Misteri fuera de nuestro municipio. Francis Mojica confesó ayer que conoce a algún premio Nobel muy interesado en asistir a las representaciones de La Festa.

La presentación de ayer sirvió para que el alcalde de Elche, Carlos González, regresara a la Casa de la Festa tras su toma de posesión. De hecho, González aprovechó para expresar a la familia de La Festa su voluntad de «reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con el Misteri, como un elemento propio de nuestro pueblo, con el que todos nos sentimos representados».