La Policía Local de Elche reforzará este año el dispositivo de seguridad de la noche de San Juan con el objetivo principal de evitar botellones en la playa, especialmente en lo que a menores se refiere. Más de 40 agentes se desplegarán por todo el litoral ilicitano, especialmente en la zona de Arenales del Sol y la playa de El Carabassí, las de mayor afluencia, para garantizar la seguridad de las miles de personas que se prevé que acudan a realizar la tradicional hoguera de San Juan. Este año además, al ser festivo el 24, se prevé una mayor presencia de usuarios en el litoral, por lo que el dispositivo especial comenzará a partir de las 16 horas, y se extenderá hasta bien entrada la madrugada, según explicó ayer el coordinador de Emergencias, Jesús Andreu. Además de los agentes de la Policía Local, la Policía Nacional también intensificará la vigilancia. Además, el dispositivo se ha desarrollado de forma coordinada con la Guardia Civil de Santa Pola, ya que la Playa del Carabassí limita con su término municipal.

En años anteriores, el mayor número de incidencias y atenciones durante esa noche estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol. Por tanto, también se habilitarán controles de alcoholemia y drogas en varias zonas de acceso durante toda la noche, con el fin de garantizar la seguridad vial, explicó Andreu.

El cerco al vandalismo será otra de las labores prioritarias. En este sentido, se controlará que no se acceda a la playa con maderas con clavos, cristales o cualquier otro objeto que ponga en peligro la seguridad de los usuarios. El problema con los cristales y los clavos, por ejemplo, es que pueden quedar restos, incluso después de que el dispositivo de limpieza barra todo el litoral, produciendo daños a los bañistas.

Una unidad medicalizada de Soporte Vital Avanzado y tres ambulancias de Servicio Vital Básico se desplazarán hasta el centro médico de Arenales del Sol, desde donde se coordinará todo el dispositivo. Las contusiones, quemaduras por las hogueras y los cortes suelen acaparar cada año las atenciones médicas, señaló el coordinador de emergencias. Además, para evitar males mayores a causa del fuego también se desplazará hasta Arenales una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos, con el fin de atender cualquier incendio que pueda registrarse en la masa forestal de la zona del Carabassí. Con el mismo fin otro vehículo autobomba se desplazará hasta La Marina, para atender posibles percances en la pinada.

A este respecto, desde la Policía Local recordaron ayer que está completamente prohibido realizar fuego en zonas boscosas, por lo que se controlará especialmente la zona arbolada del Carabassí y sus alrededores, al igual que todo el pinar de La Marina.

Desalojo

Del mismo modo, desde la Jefatura recordaron ayer que habrá que desalojar la playa antes de las cinco de la madrugada, con el fin de que el dispositivo de limpieza pueda trabajar con normalidad para dejarlo todo listo para la jornada de baño del día siguiente, que también se prevé que sea multitudinaria.