21 de junio de 2019
21.06.2019

Todo listo para que arda la Hoguera de El Raval de Elche

Los hermanos Granja Camarasa completan la plantà del monumento de 9 metros en el barrio ilicitano

21.06.2019 | 16:53

Como manda la tradición, el barrio del Raval fue ayer, 21 de junio, fiel a la plantà de su hoguera, un monumento de los hermanos Granja Camarasa con 9 metros de altura que prenderá durante la noche de San Juan. La obra de esta familia de artistas alude al pasado y las tradiciones propias del pueblo ilicitano, aunque, como explicó ayer Paco Granja Camarasa durante el montaje, no se pasa con la ironía y la sátira. "Ya se sabe que detrás de esta iniciativa está el Ayuntamiento, así que nos tenemos que mover en los límites de lo políticamente correcto", explicaba el autor mientras ponía masilla para dar los últimos retoques al montaje.

El fuego purificador volverá a arder un año más en El Raval, donde el lunes se quemará tanto la hoguera principal como la infantil, que ha nacido de los talleres familiares "Con mi papá, con mi mamá" que organiza el centro de cultura contemporánea L'Escorxador. Todos los que se acerquen hasta el día de San Juan al céntrico barrio podrán disfrutar del monumento y del ambiente festivo que se vive en este enclave ilicitano, en el que ayer los cohetes se fueron disparando hacia el cielo.

"Elx al meu cor" es el nombre con el que se ha bautizado a la hoguera como referencia a las alusiones que hace a la cultura local. Los artistas han contado con un presupuesto de 5.000 euros para realizar una obra que se divide en cuatro escenas en las que se realizan diferentes críticas con el punto de partida de las fiestas, las tradiciones, la lengua, el urbanismo exheredado o a los problemas que sufren a diario muchos ilicitanos para encontrar aparcamiento. También cuenta con referencias a la estampa antigua de la ciudad, una imagen que se ha ido perdiendo con el paso de los años, y está rematada por una "palmera de palmeras" en clave artística.

Paco Granja supervisó ayer el montaje de la hoguera hasta el último detalle, acompañado por sus hermanos Ricardo y Javier. "Hemos hecho una reivindicación de la recuperación de las tradiciones, la cultura y la música en un tono educado. También hay referencias a lo que Elche fue y ya no es por el problema de la especulación. Y de cómo estamos contaminando nuestro entorno", explicó el artista. "Es una obra modesta que no da ningún problema para el montaje, la hemos levantado a la antigua usanza", añadió.

La plantà vivida ayer en el Raval también sirvió como puesta de largo de la nueva responsable del área de Fiestas, una Mariola Galiana que se acercó a comprobar de primera mano el trabajo de los artesanos e invitó a todos los ilicitanos a disfrutar de estos días festivos. Galiana estuvo acompañada por una edil mucho más experimentada, como es Ana Arabid, quien le pudo aconsejar durante el primer día en el que ejerció su nueva responsabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.