La Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche, condenó ayer a casi ocho años de prisión a un acusado de matar a un hombre en un pub de Orihuela Costa durante la celebración de un cumpleaños, y de agredir a navajazos a otra persona, amigo del fallecido. Además, el tribunal también condenó a un amigo del principal acusado, como cómplice, a otro cuatro años de prisión, al entender que fue partícipe del homicidio, tanto del consumado como el de la tentativa. El juicio contra los acusados estaba señalado para ayer, después de que hubiera sido suspendido en varias ocasiones. Sin embargo, no llegó a celebrarse, al alcanzar las defensas de los acusados un acuerdo de conformidad por la Fiscalía.

El Ministerio Público pedía penas de hasta 25 años de prisión para el autor material del homicidio, que fueron rebajadas notablemente al apreciar un atenuante de dilaciones indebidas, ya que los hechos datan del año 2007. No obstante, el caso se archivó al no poder localizar al principal acusado, y se reanudó en 2017, cuando las autoridades lograron por fin arrestarle. Así, concretamente, se interpuso para el principal autor una pena de cinco años y 11 meses de prisión por un delito de homicio, a lo que se sumó otro año y medio de cárcel por homicidio en grado de tentativa en el caso de la otra víctima, además de otros seis meses por las agresiones.

En el caso del otro acusado, a quien el Ministerio Público consideraba que participó activamente en los hechos a sabiendas de que su compañero llevaba una navaja, se interpuso dos años de prisión por el homicio, un año y medio por la tentativa y cinco meses por la complicidad en las lesiones.

Los hechos se remontan a la madrugada del 22 de octubre del año 2007 cuando los acusados se encontraban con sus respectivas parejas en un bar de la urbanización Playa Flamenca, ubicado en el litoral de Orihuela. Por causas sin aclarar, uno de los acusados tuvo una discusión con una de las personas que celebraba la fiesta. En un momento dado, decidiendo zanjarla en la calle, momento en el que la pelea pasó de verbal a física. En el transcurso de la misma, uno de los jóvenes recibió una puñalada y un amigo que se interpuso se llevó otras cinco, ocasionándole la muerte. La Fiscalía pedía inicialmente para ambos penas de 14 años de prisión por un delito de homicidio, otros 8 años por homicidio en grado de tentativa y tres años y medio por un delito de lesiones.

Identidades falsas

El principal acusado pasó más de 10 años huyendo de la justicia. Para conseguirlo, adoptó varias identidades para pasar desapercibido. El otro acusado estuvo localizado en todo momento, circunstancia que también se tuvo en cuenta a la hora de que el Ministerio Público rebajara la pena en el acuerdo de conformidad.