Alejado ya de los banquillos y del primer plano mediático, tras una carrera como entrenador repleta de éxitos, primero en el Real Madrid y después en la Selección Española, con la que hizo cumbre en 2010 al ganar el Mundial de Sudáfrica, Vicente del Bosque dedica buena parte de su tiempo actual a apoyar causas solidarias, sabedor de que su imagen sirve de espaldarazo para reforzar muchos proyectos. Ayer volvió a hacer gala de su conciencia social al apadrinar el acto de final de curso y entrega de diplomas de la asociación ilicitana Conciénciate, una cita que se celebró en un Centro de Congresos abarrotado.

Recibido entre aplausos, Del Bosque ofreció una lección magistral, un discurso directo y cargado de simbolismo, para animar a los jóvenes que forman parte de la asociación a seguir con su noble causa. Tras recibir paso por parte del alcalde, Carlos González, quien se encargó de dirigir el acto, el exseleccionador instó a la juventud local a mantener su esfuerzo, incluso en los momentos de duda, para lograr una sociedad mejor. «Vosotros y vuestras familias os empeñáis en hacer felices a los demás y eso construye un mundo más positivo. El voluntariado os pone ante situaciones que os ayudan a madurar. Yo os animo a seguir aunque haya días en los que no os apetezca dedicar vuestro tiempo a los demás», dijo el salmantino ante un auditorio que seguía su discurso con admiración.

Desde la asociación Conciénciate mostraron su agradecimiento a Del Bosque por haber accedido a acompañarlos en el acto con el que pusieron el broche de oro al curso 18/19. «Más allá de sus éxitos profesionales y logros históricos, es una persona que ha destacado por su contribución social. Le pedimos que viniese y se mostró dispuesto desde el principio. A nivel público supone un gran reconocimiento para nuestros voluntarios que sea una persona como Del Bosque la que les entregue un diploma por todo lo que han hecho este año, al igual que una motivación para seguir», explicó antes del acto el presidente del colectivo, Gorka Chazarra, quien, tras dos años al frente de este proyecto, cede su puesto a su compañero Diego Maciá.

Vídeo emotivo

El acto comenzó diez minutos después del horario fijado y lo hizo con un emotivo vídeo en el que los asistentes pudieron ver buena parte del trabajo que hace Conciénciate. También hubo momentos de carcajada, como cuando Del Bosque, al cierre de su discurso, felicitó al «nuevo alcalde», cuando realmente quería dirigirse al nuevo presidente de la asociación. La felicitación fue bien recibida por un González que en cierto modo también se está estrenando estos días en su cargo, aunque este sea su segundo mandato como regidor.

El exseleccionador quiso demostrar que no se desplazó hasta Elche para desempeñar un papel de mero figurante. Al inicio de su parlamento desglosó los logros que ha conseguido Conciénciate durante sus dos primeros años de vida. Los últimos doce meses han sido especialmente positivos para una asociación que ha conseguido duplicar su número de voluntarios y que ya colabora con siete entidades ilicitanas: la fundación Un abrazo de luz, DYA, el asilo de San José, Aiteal, AFAE, Cáritas e Integra-T. Este año también han conseguido abrir su propia sede en la avenida de Novelda y el pasado 5 de diciembre celebraron con un acto especial el Día del Voluntariado en la plaza del Congreso Eucarístico, antes de la llegada de unas Navidades en las que consiguieron recoger hasta 4.000 kilos de alimentos para los más necesitados.

«Ahora nos hemos marcados tres grandes objetivos para el próximo curso: llevar nuestro mensaje a toda la juventud de Elche, apostar por más iniciativas sociales y consolidar el proyecto como algo estable y duradero», concluyó Chazarra.