«Estamos en la fase de mayor esfuerzo para el Festival de Cine de Elche». Así define el coordinador del certamen, Vicente Sanchís, el momento por el que atraviesa actualmente la cita más importante con el séptimo arte que cada año se celebra en Elche. Tras cerrarse el plazo de selección de cortometrajes, que se saldó con la presentación de 5.327 trabajos presentados, ahora es el turno de hacer un filtro para confeccionar la programación definitiva, que se cerrará el 2 de julio y que, posteriormente, se proyectará en el Hort del Xocolater y la playa de Arenales, en una edición que se celebrará entre el 19 y el 26 de julio.

Los cortometrajes presentados han pasado a formar parte de un proceso de selección en el que los miembros que componen el jurado los puntúan para crear la programación oficial, de la que saldrán los ganadores en las distintas categorías del certamen. La obra que se lleve este año la máxima distinción del festival que organiza la Fundación Caja Mediterráneo pasará a formar parte automáticamente de la próxima edición de los Premios Goya que celebra la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Haciendo una disección por países, entre los 5.327 cortometrajes que se han presentado este año al Festival de Cine, la mayor parte de ellos han llegado desde España: 941. Entre el resto de los países, destaca Irán, con 400 cintas enviadas hasta Elche, seguido por India (350), Estados Unidos (265), Italia (252) y Francia (243). La organización también ha facilitado datos por categorías, donde ficción se lleva la palma, acumulando hasta el 40% de las cintas presentadas a concurso. Detrás quedan documental, autor novel y animación. Una vez cerrado el plazo, ahora el trabajo principal recae en los 24 miembros que forman el jurado.

Facultad de Altea

El Festival de Cine también dio ayer a conocer el cartel de la edición que se celebrará el próximo mes, una obra llamada «Sombras de equipo» a cargo del estudiante de Bellas Artes de la UMH Marcos Pastor. Este es el segundo año en el que el cartel del certamen surge desde los alumnos de la facultad de Altea, tras el acuerdo de colaboración que alcanzó la organización con la Universidad. El jurado ha tenido que elegir entre 38 propuestas presentadas.