Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada alta en el aeropuerto aflora excesos de velocidad, taxis pirata y VTC

La Policía Local detecta, en un solo control, que 260 vehículos de 360 superan el límite de los 30 kilómetros por hora y sanciona a cuatro transportes sin licencia

La parada de taxis del aeropuerto, con varios vehículos estacionados.

El inicio de la temporada alta en El Altet ha llegado y el tráfico se ha complicado en las inmediaciones del aeropuerto, donde la Policía Local ha detectado problemas por el exceso de velocidad, vehículos mal estacionados en los accesos, además de una proliferación de taxis pirata. Junto a estos problemas, los taxistas de Elche critican las dificultades que sufren cada día para acceder a sus paradas y las achacan al aumento de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que ya se cuentan por decenas, según aseguran.

Conductores que pisan el acelerador más de la cuenta y que llegan a los 70 y 80 kilómetros por hora cuando el límite permitido es de 30 kilómetros es una realidad en el aeródromo. Hace unos días, en una sola jornada, la Oficina de Delincuencia Vial de la Policía Local realizó un control a 364 vehículos, de los que 260 superaron la velocidad máxima y 50 acabaron multados.

Entre los infractores, los agentes detectaron particulares, taxis y autobuses. Sin embargo, no son los únicos que conducen rápido en el aeropuerto. Los efectivos aseguran haber detectado también un exceso de velocidad entre los trabajadores de las empresas de vehículos de alquiler que operan en la zona.

Asimismo, el aumento de pasajeros ha dado lugar a una mayor demanda del transporte y, como consecuencia, a un aumento de la picaresca. Particulares que ofrecen sus vehículos para realizar traslados sin ningún tipo de licencia o los conocidos como taxis pirata ven en El Altet una oportunidad para hacer caja, llegando a cobrar el triple que un transporte regulado, en muchos casos, según fuentes policiales. Como ejemplo, en la última semana, la Policía Local interceptó cuatro turismos en apenas dos jornadas de controles.

La detección de este tipo de infracciones, que acaban convirtiéndose en competencia desleal, no es una tarea sencilla para los efectivos de seguridad, que habitualmente se encuentran con una misma respuesta por parte del conductor y del pasajero: «Somos amigos». De ahí que tengan que ingeniárselas para averiguar si ha habido algún tipo de contratación por parte del cliente.

Otro de los problemas que ha traído el aumento de vuelos al aeropuerto Elche-Alicante tiene que ver con los coches que estacionan en lugares no habilitados, en accesos o en la entrada al parking express (que da de margen 15 minutos para recoger a los pasajeros sin coste). Algo que ha llevado a la Policía Local y a los agentes de Movilidad a tener que controlar la zona y a incluso informar en las redes sociales de dónde y cómo está permitido aparcar.

Paralelamente, desde la Asociación de Taxis de Elche han mostrado su malestar porque los carriles de entrada acaban, en ocasiones, colapsándose de vehículos y se encuentran con serios problemas casi a diario para llegar a las paradas donde tienen que recoger a sus clientes por las colas que se producen. Desde este sector achacan al aumento de los vehículos de alquiler con conductor la sobrecarga de los accesos.

Aseguran, de hecho, que cada día puede llegar a concentrarse medio centenar de VTC en el aeropuerto y realizan paradas de más de una hora para recoger a los clientes, lo que acaba dando lugar, según critican, a que se acumulen los coches en el espacio donde estacionan y a que después se produzcan retenciones para poder entrar a la zona de llegadas.

Compitiendo directamente con los taxistas, las VTC han irrumpido con fuerza en el lugar más rentable de la ciudad para hacer traslados. Este tipo de transporte, que tiene permitido recoger a los clientes solo con reserva previa, se ha multiplicado en los últimos años en El Altet. Sin embargo, hay taxistas que critican que están realizando captación directa de clientes, mientras la Policía Local descarta que se estén produciendo irregularidades en ese sentido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats