La dirección del PSOE ha decidido colocar a Héctor Díez al frente del grupo municipal de los socialistas. Algo que ayer determinó por unanimidad la ejecutiva, al igual que la designación de Ramón Abad, como portavoz adjunto de la formación. Son los dos hombres fuertes de la ejecutiva en el Ayuntamiento. La cúpula del partido, en manos de Alejandro Soler, ha decidido apostar por el concejal que en el pasado mandato ya ejerció como segundo portavoz de la agrupación, representada en los últimos cuatro años por la edil Patricia Macià. Ahora, el aparato socialista ha premiado a Díez, después de haberle relegado al puesto número 9 de la lista electoral, pese a haber sido el afiliado que más apoyos recibió de las bases en la consulta interna.

Héctor Díez forma parte de la ejecutiva y se posicionó del lado de Alejandro Soler en las primarias del partido para elegir secretario general, frente a la candidatura de Ana Arabid, del círculo de Carlos González. Durante el pasado mandato, el edil fue responsable de las áreas de Promoción Económica y Comercio, Mantenimiento y Limpieza, Tráfico, Aparcamientos, ORA, Cementerio y Barrios y Pedanías. Por otra parte, el portavoz de la ejecutiva, Ramón Abad, y uno de los más afines a Alejandro Soler ha vuelto a salir reforzado, después de que la dirección del partido le confiara el puesto número 3 de la lista electoral para concurrir al 26 de mayo.

De este modo, el PSOE ilicitano despejó ayer una de las primeras incógnitas tras tomar posesión la nueva corporación municipal el pasado sábado. No obstante, todavía queda por conocer quiénes serán los portavoces de la junta de gobierno local, uno de los organismos de mayor peso del Ayuntamiento. En este caso, la decisión corre a cuenta del alcalde, Carlos González, y no de la ejecutiva, de ahí que pueda llegarse al extremo de que no coincidan los mismos nombres. En los últimos cuatro años, la portavocía tanto del grupo municipal socialista, como de la junta de gobierno, estuvo representada por Patricia Macià. Mientras, el edil de Compromís, Antonio García, fue adjunto. Ahora, pese a que ha vuelto a reeditarse el pacto y las dos formaciones volverán a dirigir el ejecutivo en coalición, el equipo de Mireia Mollà no tendrá ninguna portavocía de este órgano. Ese fue el acuerdo que sellaron la pasada semana, una vez alcanzado el PSOE una mayor autonomía al conseguir doce concejales, frente a los dos de Compromís.