La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Crevillent y Santurce (Vizcaya) a cuatro hombres e investiga a otros dos --supuestamente pertenecientes a dos grupos diferentes-- como presuntos autores de hasta 34 delitos de robo en viviendas rurales de partidas rurales del Baix Vinalopó. Además, les atribuye pertenencia a organización criminal.

El pasado mes de noviembre comenzaron a producirse una serie de robos en casas destinadas a segunda residencia de partidas rurales de Crevillent y Elche. A pesar de que las casas estaban ubicadas en la misma zona y los daños que causaban los autores eran bastante numerosos, la forma de actuar no siempre coincidía, según ha informado el instituto armado.

Mientras que de algunas viviendas sustraían todo tipo de chatarra y cualquier objeto susceptible de ser vendido, por muy poco valor que tuviera, de otras casas se llevaban joyas o vehículos. Esto hizo que los investigadores sospecharan que estaban ante dos grupos criminales totalmente diferentes.

Las gestiones realizadas permitieron distinguir a los componentes de cada grupo. El primero estaba formado por tres hombres de nacionalidad albanesa, que al que les atribuyen 14 hechos delictivos.Dos de sus presuntos miembros fueron detenidos en Crevillent 'in fraganti' cuando supuestamente estaban a punto de cometer un robo. El vehículo que utilizaban, sustraído previamente en otra vivienda, fue recuperado.

El tercer miembro se dio a la fuga en el momento de la detención, pero se localizó y detuvo posteriormente en Santurce (Vizcaya), por componentes de la Guardia Civil de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del puerto de esa localidad, justo antes de huir en barco a Reino Unido.

El segundo grupo estaba formado por tres hombres españoles a los que se les atribuyen 20 delitos de robo con fuerza. Las detenciones se realizaron en varias fases, todas ellas en Crevillent. En estas actuaciones se consiguió recuperar diverso material industrial, un motor de riego, un generador de luz y maquinaria.

De los cuatro detenidos, un ciudadano albanés ingresó en prisión, y el resto quedó en libertad con cargos. A los otros dos se les tomó declaración en dependencias policiales en calidad de investigados.Con esta operación dirigida por el Área de Investigación de Crevillent, los robos en esa zona se han reducido casi en su totalidad.