El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) vuelve un año más del 19 al 26 de julio en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales. Fundación Caja Mediterráneo, organizadora del certamen, ha llegado a un acuerdo por segundo año consecutivo con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández para convocar las bases del concurso de la 42 edición, que tiene como tema los oficios del cine.

La propuesta ganadora para el cartel de esta edición ha sido "Sombras del equipo", de Marcos Pastor Mahiques, estudiante de tercer curso de Bellas Artes de la UMH. Este año se han presentado un total de treinta y ocho propuestas de una gran calidad y riqueza en la ilustración y composición, según asegura Caja Mediterráneo en una nota. De las propuestas, treinta y dos han sido de estudiantes femeninas y las cuatro restantes de participantes masculinos.

En cuanto a la selección de los finalistas, el jurado del festival está terminando de elegir los cortometrajes entre los 5.327 presentados al concurso. "Este proceso de selección es la fase que mayor esfuerzo supone para el FICIE", ha destacado Vicente Sanchís, coordinador del certamen.

Tras el cierre del plazo de inscripción, que terminó el pasado día 3 de mayo, arrancó el proceso de selección. Una vez que las cintas entran en el sistema de puntuación, los miembros del jurado valora los cortos, y los que mayor puntuación obtengan serán los que finalmente se proyectarán durante el festival. Está previsto que los cortos finalistas estén seleccionados para el 2 de julio, que se proyectarán en el Hort del Xocolater y en la Playa de Arenales.

El cortometraje ganador del Festival de Cine de Elche quedará automáticamente preseleccionado para la 34ª Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.