Alejado ya de los banquillos y del primer plano mediático, tras una carrera como entrenador repleta de éxitos, primero en el Real Madrid y después con la selección española, con la que hizo cumbre en 2010 al ganar el Mundial de Sudáfrica, Vicente del Bosque dedica buena parte de su tiempo a contribuir a causas solidarias, sabedor de que su imagen sirve de espaldarazo para reforzar muchos proyectos. Esta tarde ha vuelto a hacer gala de su conciencia social al apadrinar el acto de final de curso de la asociación ilicitana Conciénciate, una cita que se ha celebrado en un Centro de Congresos abarrotado.

Recibido entre aplausos, Del Bosque ha ofrecido una lección magistral, un discurso directo y cargado de simbolismo, para animar a los jóvenes que forman parte de la asociación a seguir con su noble causa. Tras recibir paso por parte del alcalde, Carlos González, quien se ha encargado de dirigir el acto, el exseleccionador ha instado a la juventud local a mantener su esfuerzo, incluso en los momentos de duda, para lograr una sociedad mejor. "Vosotros y vuestras familias os empeñáis en hacer felices a los demás y eso construye un mundo más positivo. El voluntariado os pone ante situaciones que os ayudan a madurar. Yo os animo a seguir aunque haya días en los que no os apetezca dedicar vuestro tiempo a los demás", ha dicho el salmantino ante un auditorio que seguía su discurso con atención y admiración.

Desde la asociación Conciénciate han mostrado su agradecimiento a Del Bosque por haber accedido a acompañarlos en el acto con el que han puesto el broche al curso 18/19. "Más allá de sus éxitos profesionales y logros históricos, es una persona que ha destacado por su contribución social. Le pedimos que viniese y se mostró dispuesto desde el principio. A nivel público supone un gran reconocimiento para nuestros voluntarios que sea una persona como Del Bosque la que les entregue un diploma por todo lo que han hecho este año, al igual que una motivación para seguir", ha explicado antes del acto el presidente del colectivo, Gorka Chazarra, quien, tras dos años al frente de este proyecto, cede su puesto a su compañero Diego Maciá.

El acto ha comenzado diez minutos después del horario fijado y lo ha hecho con un emotivo vídeo en el que los asistentes han podido ver buena parte del trabajo que hace Conciénciate. También ha habido momentos de carcajada, como cuando Del Bosque, al cierre de su discurso, ha felicitado al "nuevo alcalde", cuando realmente quería dirigirse al nuevo presidente de la asociación. La felicitación ha sido bien recibida por un González que en cierto modo también se está estrenando estos días en su cargo, aunque este sea su segundo mandato.

El exseleccionador ha querido demostrar que no se ha desplazado hasta Elche para desempeñar un papel de figurante. Al inicio de su parlamento ha desglosado los logros que ha conseguido Conciénciate durante sus dos primeros años de vida. Los últimos doce meses han sido especialmente positivos para una asociación que ha conseguido duplicar su número de voluntarios y que ya colabora con siete entidades ilicitanas: la fundación Un abrazo de luz, DYA, el asilo de San José, Aiteal, AFAE, Cáritas e Integra-T. Este año también han conseguido abrir su propia sede en la avenida de Novelda y el pasado 5 de diciembre celebraron con un acto especial el Día del Voluntariado en la plaza del Congreso Eucarístico, antes de la llegada de unas Navidades en las que lograrron recoger hasta 4.000 kilos de alimentos para los más necesitados.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Vicente del Bosque estará este jueves en Elche

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO