Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer día del nuevo gobierno

Más de la mitad de los ediles se estrena entre nervios e ilusión a la espera de que el alcalde haga público esta semana el reparto de competencias

Los concejales socialistas del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, durante su primera reunión del mandato, ayer en Alcaldía. antonio amorós

Día de primeras veces para un nuevo gobierno municipal con la mitad del equipo renovado. Los doce concejales del PSOE, ocho de ellos nuevos, estrenaron ayer el undécimo mandato del Ayuntamiento con mucho por hacer, nervios, ilusión y con muchas incógnitas por delante, sobre todo, las que tienen que ver con el reparto de competencias. Algo que el alcalde, Carlos González, tiene previsto desvelar esta semana para, a partir de ahí, empezar a recorrer «un largo camino que será de muchos proyectos, muchas iniciativas, para mejorar y transformar nuestra ciudad», aseguró ayer el primer edil en su primera comparecencia del mandato tras la investidura del sábado y rodeado de ediles.

De momento, cómo será el reparto de las concejalías es un «secreto» que guarda el regidor en su cuaderno, tal y como algunos de los recién nombrados concejales socialistas aseguran públicamente. Pese a ese hermetismo, sí que es cierto que tras las elecciones municipales el primer edil ha ido recogiendo una a una las preferencias de sus ediles en reuniones privadas y el perfil de cada uno para determinar cómo organizar la nueva estructura del Ayuntamiento. Entre los cargos que más se dan por hecho es el de Vicente Alberola al frente de Deportes o que Marga Antón será la edil de Fiestas y que Ana Arabid continúe como responsable de Hacienda, departamento que ya tiene la maquinaria puesta en diseñar el presupuesto de 2019, aunque también podría ser su último servicio.

Además de las concejalías, el primer edil se ha marcado como prioridad resolver quién estará al cargo de las comisiones del pleno, las portavocías de la junta de gobierno y hablar con los grupos políticos que forman parte de la oposición.

Entre otras cosas, Carlos González tiene por delante decidir cuántas, de las 18 dedicaciones que le corresponde como máximo a la corporación municipal ilicitana , van a parar a cada partido. Además de esos deberes que el PSOE tiene sobre la mesa esta semana, está el constituir el grupo municipal y la elección de los portavoces. Algo que hará la ejecutiva del partido bajo la dirección de Alejandro Soler.

Toma de contacto

De momento, los ediles socialistas tuvieron como primera tarea de su agenda una reunión informal y de casi dos horas en el despacho de Carlos González. Allí, también estuvo su jefe de gabinete, Miguel Serna, y su equipo de comunicación, a quienes se les ha prorrogado el contrato a la espera de que el alcalde firme un decreto para decidir si continúan o no, aunque dada su presencia, todo apunta a que vuelvan a repetir como personal de confianza del ejecutivo local. La designación de los asesores municipales es otra de las primeras decisiones que tiene tomar el primer edil.

En esa reunión, hablaron desde cuestiones meramente organizativas, como los teléfonos móviles o de las cuentas de correo electrónico que se les asignarán en los próximos días, y hasta comentaron el acto de la investidura que tuvo lugar el sábado. De este modo, ayer fue sobre todo, día de presentaciones, de tomar contacto con el Ayuntamiento y de conocer un terreno desconocido para muchos. Los ediles que repiten del anterior mandato, como Patricia Macià, Héctor Díez o Ana Arabid funcionaron de anfitriones y les indicaron a muchos de los nuevos en qué planta o qué despacho se encuentra cada departamento.

Entre los plazos que maneja el primer edil es que entre finales de esta semana o principios de la que viene se que pueda constituirse la junta de gobierno, una vez firmados los decretos de competencias. Una vez se defina cómo queda este órgano de gobierno, los socialistas tienen previsto reunirse entonces con sus socios, Compromís, para definir la hoja de ruta del ejecutivo local de los próximos meses.

Alianza en València

Por otra parte, el alcalde aplaudió, en su comparecencia, que Ximo Puig haya formado ya el gobierno autonómico y que dos ilicitanas (Mireia Mollà y Carolina Pascual) formen parte de ese nuevo ejecutivo. «Hacen historia, esta ciudad espera mucho de ellas», señaló el primer edil. Tras conocer los nombramientos, González aseguró, además, que Elche tendrá «tres grandes aliados en el nuevo Consell, el primero es Ximo Puig y también lo serán las dos conselleras ilicitanas para conseguir objetivos para la ciudad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats