Cruz Roja vuelve por segundo año con el proyecto “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores y prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos. Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el tema, el Hospital General de Elche acogerá mañana una jornada de puertas abiertas donde se explicará detalladamente en qué consiste el documento de voluntades anticipadas y cómo realizarlo, según explica el hospital en una nota de prensa.

El taller informativo está respaldado por Cruz Roja y se enmarca dentro de su proyecto “Buen trato a personas mayores”, mediante el cual están haciendo difusión por toda la provincia de temas relacionados con la tercera edad, la mejora de su calidad de vida y el fomento de su protección.

Sonia Berenguer, enfermera jefe del Servicio de Atención e Información al Paciente del hospital ilicitano, servicio encargado de registrar el documento, y Mª Teresa Manzanaque, psicóloga de Cruz Roja Alicante, serán las encargadas de impartir el taller que comenzará a las 11 horas en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elche.

Voluntades

Las voluntades anticipadas consisten en un documento en el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones sobre las actuaciones médicas que deben tenerse en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar libremente su voluntad.

La Generalitat Valenciana desarrolló la Ley 1/2003 de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, donde se recoge el derecho de los ciudadanos a emitir voluntades anticipadas. Por otro lado, la finalidad del Registro de Voluntades Anticipadas es que el equipo médico que atiende en ese momento al otorgante de voluntades anticipadas tenga conocimiento de la existencia del mismo. Este registro funciona según los principios de confidencialidad, seguridad y control, de modo que sólo pueden acceder a él las personas autorizadas, a través del certificado de firma electrónica y un número de usuario. En el caso del Hospital de Elche las personas autorizadas para realizar la inscripción en el registro son los profesionales del Servicio de Atención e Información al Paciente del departamento sanitario.

Sonia Berenguer ha añadido que otra de las finalidades del documento de voluntades anticipadas es que “prevalece ante todo la voluntad del paciente, por ello el documento recoge lo que se ha de hacer cuando el paciente no pueda decidir”.

Los ciudadanos interesados también pueden acudir al notario para elaborar este documento. Para registrarlo hay que acudir a los puntos autorizados, que son los Servicios Centrales de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a las Direcciones Territoriales, o bien a los Servicios de Atención al Paciente de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.