Vacunas contra la fiebre amarilla o la meningitis son obligatorias a la hora de viajar a determinados países exóticos, no solo para evitar que los turistas contraigan estas enfermedades sino para evitar su expansión cuando regresen a casa. El Centro de vacunación Internacional del Vinalopó es uno de los encargados de expedir esos certificados internacionales de vacunación, y durante el pasado año, fue el que más pacientes atendió de toda la Comunidad Valenciana, según señalaron ayer desde la dirección del centro hospitalario.

Tailandia, India, Indonesia, Vietnam y Camboya, todos ellos ubicados en el Sudeste asiático, fueron los destinos más frecuentes de quienes pasaron por consulta. De hecho, el 40% de los usuarios que acudió a ella, lo hizo para viajar a Tailandia. «Otras vacunas, como la hepatitis A o la fiebre tifoidea, aún sin tener el criterio de obligatoriedad de las anteriores, son vacunas recomendadas y a tener en cuenta, dado que no forman parte de nuestro calendario vacunal. En las consultas del viajero, se analizan todas las vacunas pertinentes según el país de destino y se valoran otras medidas preventivas como la prevención al paludismo o malaria', explicó ayer el jefe del servicio de Medicina Preventiva, Vicente García.

El Hospital del Vinalopó puso más de 3.000 vacunas el pasado año. El servicio, que se puso en marcha en el año 2014, ofrece información individualizada en función de aspectos como el país de destino, las zonas a visitar, la época del año, la duración y el tipo de viaje.

Cuatro años

Desde su apertura han pasado por este centro más de 5.000 viajeros, ofreciendo a todos ellos información con consejos y normas sanitarias actualizadas en base a las alertas vigentes por los diferentes organismos internacionales, ya que las recomendaciones pueden variar dependiendo del momento en el que se realice la actividad turística, por la aparición de brotes de determinadas enfermedades. Así, en solo cuatro años, este Centro de Vacunación Internacional ha alcanzado el primer puesto en la Comunidad en volumen de viajeros, y además de las vacunas entregaron profilaxis antipalúdica a más de 400 turistas en 2018, añadieron desde el hospital.

Ante el volumen de usuarios, que no ha dejado de crecer año tras año, el hospital ha habilitado una dirección de correo electrónico para que los viajeros hagan consultas rápidas:vacunainternacional@vinaloposalud.com