El comité de Garantías de Ciudadanos (Cs) ha suspendido las elecciones en una de las agrupaciones de Elche, donde se había presentado la candidatura liderada por Daniel McEvoy y Emiliano Rodríguez, dos de los militantes que no entraron en la lista municipal liderada por Eduardo García-Ontiveros.

La consulta a las bases estaba prevista para el jueves, dentro del proceso de reorganización interna en el que está inmerso el partido para elegir a tres ejecutivas pensadas para aglutinar los intereses del partido desde los diferentes barrios de la ciudad, más allá de las decisiones que pueda tomar el grupo municipal. Sin embargo, el Comité de Garantías decidió ayer paralizar el proceso electoral únicamente en el distrito Elche Oeste. En esta agrupación, se había presentado, además de la candidatura de los exediles del PP y PSOE, otra promovida por los afines a Eva Crisol, la número dos de la formación ilicitana. En el resto de zonas, la de Centro-Altabix y Sur, la consulta está previsto que continúe, salvo nuevos movimientos por parte de la dirección del partido.

Ante la suspensión, Daniel McEvoy declinó pronunciarse. No obstante, se da la circunstancia de que tras las elecciones del pasado 26 de mayo, el militante de la formación naranja realizó públicamente críticas contra el aparato del partido, controlado por Luis Crisol y Emilio Argüeso, achacando los resultados electorales a la estructura de la formación. La suspensión de la consulta en el distrito Oeste ha empezado a desatar malestar en el seno de la afiliación, descontenta, además, por la tardanza en convocar una reunión para analizar los resultados de las municipales, con las que perdieron 16.000 votos respecto a las generales.

La división por distritos comenzó el pasado mes de septiembre, cuando todavía David Caballero se encontraba al frente de la dirección del partido. Aquella reorganización fue interpretada como un intento de quitarle poder de decisión al líder local.