Una de las primeras personas con las que quería reunirse el alcalde Carlos González era con el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juanjo Ruiz. Tras su toma de posesión del sábado, alcalde y rector se han visto las caras hoy en el Ayuntamiento, aunque la idea inicial era, incluso, mantener este encuentro ayer, algo que no se pudo hacer por cuestiones de agenda. Había muchos asuntos que tratar, como lo demuestra el hecho de que la reunión se ha prolongado media hora más de lo previsto inicialmente, y eso que ambos, González y Ruiz, tenían prisa porque iban a desplazarse a Alicante para estar presentes en el acto institucional del traspaso de cartera a la nueva consellera de Innovación y Universidades, la ilicitana Carolina Pascual.

Una vez celebrada la reunión, alcalde y rector han expuesto los principales puntos de acuerdo. González señala sin tapujos a la UMH como el mejor aliado para construir el "Elche del futuro". Al margen de esta declaración de intenciones, algunos de los temas más candentes en la relación entre ambas instituciones han sido puestos sobre la mesa, como son la puesta en marcha de la Residencia UMH, en el edificio municipal de Altabix, la reapertura de las negociaciones con la Fundación Caja Mediterráneo para convertir el edificio de la Glorieta en la sede universitaria en el centro de la ciudad o la implantación de la institución académicas en el Elche Campus Tecnológico.

En la reunión, en la que también han estado presentes los vicerrectores María José López y José Juan López Espín, se ha acordado la creación de una comisión de coordinación de actividades socioculturales, -"Queremos llevar a nuestros estudiantes de fiesta a la ciudad y que los mayores de Elche puedan hacer uso de nuestras instalaciones en el campus"-, ha dicho Ruiz, y el encargo de un estudio del impacto socioeconómico y de la influencia que ha tenido la UMH en Elche durante sus poco más de dos décadas de actividad.

Tanto el alcalde como el rector han querido visibilizar que han salido muy contentos de la primera reunión que han mantenido en el Ayuntamiento. "Ha sido un encuentro interesante, productivo y fructífero", ha declarado González, a lo que Ruiz ha añadido: "Nuestras ideas son convergentes y estamos de acuerdo en todos los temas". Lo que es evidente es que ambas instituciones quieren caminar de la mano para conseguir que la presencia de la UMH en la vida social y cultural de Elche se note más, una cuestión que ha sido puesta muy en entredicho a lo largo de los últimos meses.