Más vale tarde que nunca para presentarse a la PAU

La Universidad de Elche atrae en el último lustro, a través de las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años, a más de 2.000 personas que en su día no quisieron o no pudieron cursar estudios superiores

El profesor de Periodismo Félix Arias imparte una clase en horario de tarde en el campus de Elche. MATÍAS SEGARRA

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha conseguido atraer en los últimos cinco años a más de dos millares de personas que, en su momento, no tuvieron intención o no pudieron acceder finalmente a estudios superiores pero que, con el paso de los años, se han convencido de dar el paso por muy tarde que sea.

Así las cosas, para los que no hicieron en su día la Selectividad, las universidades pusieron en marcha pasarelas de acceso que incentivaran esto, de manera que los que en su día no tenían ganas de dar el paso o no pudieron permitirse estudiar en un campus, tuvieran una oportunidad posterior para ello. Es lo que se conoce como PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) para mayores y que la UMH puso en marcha a la primera oportunidad que tuvo, es decir, en el curso 1997-1998, al mismo tiempo que echaba a rodar su inaugural ejercicio académico.

En aquel entonces se implantaron las pruebas para los mayores de 25 años, algo que iría a más a partir del curso 2009-2010, cuando se activaron las PAU para los mayores de 40 y 45 años.

Para acceder a estos exámenes es necesario tener cumplidos los 25, 40 o 45 años de edad o cumplirlos durante el año natural en que se celebren las pruebas. Asimismo, no se debe contar con un título que, como es lógico, dé acceso ya a la Universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etcétera).

En el caso de las PAU 40 pueden acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una determinada enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, y que cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad durante el año natural en que se celebran las pruebas.

Desde la UMH se recuerda que el interesado puede presentarte más de una vez si desea cambiar la rama de conocimiento, o si quiere aumentar tu nota. En este caso se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

El estudiante puede presentarse por una solo rama (opción): A-Arte y Humanidades, B-Ciencias C- Ciencias de la Salud, D-Ciencias Sociales y Jurídicas, E-Ingeniería y Arquitectura; o combinar dos ramas (A y D, B y C, B y E), e incluso tres ramas (B, C y E). El combinar las ramas permite tener acceso a un mayor número de estudios de grado.

Asimismo, cabe precisar que las cinco universidades públicas valencianas constituyen un distrito único a efectos de realización de las pruebas. No obstante, la prueba también es válida para otros distritos universitarios, pero tienen preferencia los estudiantes del correspondiente distrito.

Una vez superada la prueba los aptos pueden realizar la preinscripción en el plazo correspondiente como el resto de alumnos, es decir, no queda preinscrito o matriculado automáticamente.

Ahora bien, una cosa es tener derecho a examinarse en estas pruebas (con un coste de 78,20 euros en matrícula ordinaria, aunque hay exenciones y bonificaciones) y otra distinta es asistir a los cursos preparatorios para el acceso a la universidad, clases en definitiva que se imparten viernes por la tarde y sábados, y cuyas tasas ascienden a 209 euros (también con exenciones y bonificaciones).

Seis asignaturas

Este curso se estructura en seis asignaturas, con 20 horas presenciales para cada una de las seis materias y las clases se concentran entre octubre y abril.

No obstante, en el caso del curso preparatorio para los de 40 años las clases son de otro tipo. Las 26 horas que componen el curso se imparten los sábados por la mañana del mes de febrero y marzo y las tasas son 52 euros.

Lo que diferencia las PAU 40 de las otras dos es que en el primer caso se prepara en los conocimientos, procedimientos y actitudes acordes a las exigencias de la enseñanza universitaria a aquellas personas «con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no tengan ninguna otra forma de acceso a la universidad y quieran obtener una preparación previa a las pruebas de acceso necesarias para ingresar a una determinada titulación de la UMH». Es decir, que se trata de dos concepciones distintas.

En este sentido, las clases para la PAU 40 se encargan de la preparación de la fase de valoración de los méritos (currículum, formación, etcétera), así como de la preparación para la superación de una entrevista. No en vano, las asignaturas son: «Cómo presentar tu currículum», «Cómo superar una entrevista», y «Conoce la universidad: Conoce la UMH».

Derecho, ADE y Bellas Artes

Pero ¿qué estudios son los más demandados por parte de los más mayores en la Universidad Miguel Hernández? Pues desde el Rectorado apuntan que sobre todo el interés se centra en nueve grados: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes, Psicología, Fisioterapia, Farmacia, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Periodismo y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Además de las titulaciones de la Universidad de Elche, superar estas pruebas también permite acceder a las titulaciones de centros adscritos a la UMH, como el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo o la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) de València.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats