Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talentos ocultos a escena

La Generalitat subvenciona un musical para potenciar las actitudes de los estudiantes

El musical del IES La Asunción forma parte de un programa de innovación educativa. antonio amorós

Entrada en escena a golpe de musical. El IES La Asunción se prepara para su gran noche, el 19 de junio a las 19 horas, para presentar la obra de teatro El Gran Showman, una película reconocida por los temas musicales que la componen. Con este proyecto el centro pretende potenciar las capacidades que los estudiantes no pueden expresar en las aulas. La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Elche (Integra-T) también participa en la obra, y el dinero recaudado de las entradas irá destinado a financiar sus trabajos para conseguir la integración de personas con este tipo de enfermedad.

Los alumnos que participan en el musical, de ESO y Bachillerato, se encuentran inmersos en una tarea que pone en funcionamiento todas las disciplinas educativas. Lorena Revuelta, jefa del Departamento de Música en el IES La Asunción, fue quien tuvo la idea de optar a una subvención de la Generalitat llamada «Proyecto de Innovación Educativa» para realizar obras de teatro en el centro. «Tenía pensado hacer un musical y esta ayuda contaba con todo lo que necesitaba», explica Lorena, recordando que fue el año pasado cuando la solicitó: «A los alumnos les encanta el proyecto, pueden expresarse libremente y sacar los talentos ocultos que no pueden en las aulas». María Tarancón Bonete, una de las protagonistas de la obra, es la prueba de que este tipo de actividades son esenciales para el desarrollo educativo, ya que ha participado en ediciones anteriores.

Integración

El musical cuenta con cinco grupos entre los que se diferencian actores, bailarines, músicos, cantantes y el atrezzo. El horario que sigue el equipo es muy limitado, una sola hora a la semana -de 14 a 15 horas- durante los miércoles para no afectar el horario educativo. «Comenzamos las pruebas en septiembre», explica la ideadora del proyecto, «primero los alumnos eligieron la obra que querían representar y nos pusimos a ello». Varios estudiantes de la asociación Integra-T también forman parte del proyecto educativo, ya que el precio de la entrada, 3 euros, se recaudará para que la entidad ponga en marcha proyectos para conseguir la inclusión de personas con discapacidad intelectual: «Vienen todas las semanas al centro para hacer actividades. Les hablamos de la idea que teníamos y aceptaron participar».

Subvención

La ayuda que recibió el IES La Asunción en 2017 tiene una duración de 3 años y cuenta con una inversión de 3.600 euros. El profesorado del centro tiene muy buena persperctiva de lo que puede suceder, ya que el año pasado hicieron el musical de Moulin Rouge y consiguieron completar el aforo con más de 400 asistentes.

Pero para Lorena Revuelta lo más importante es que los alumnos puedan exresarse de manera libre. «Hay alumnos que eran absentistas y ahora están inmersos en la obra», comenta Revulta.

Por otro lado, pone de manifiesto que las subvenciones, ya sean autonómicas o nacionales, también llegan a los centros públicos, no solo a los privados: «Los colegios concertados no son los únicos que cuentan con proyectos de este calibre. La educación pública es tan valiosa como otra cualquiera y también se trabaja muy bien».

Integra-T no ha sido la única asociación que participa para que la obra se lleve a cabo. También hay otras entidades como la escuela de música Royal Academy and Music de Elche, Gym Noray, la Unión de Excursionistas de Elche, El Corte Inglés y Elche Love Salsa.

Con el reciente estreno del live action de Aladdin, de la mano de la empresa de Disney, los estudiantes lo han elegido para hacer un tercer musical el próximo curso.

El centro todavía no ha agotado la subvención y ya se están preparando para solicitarla de nuevo el año que viene para seguir potenciando talentos ocultos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats