La mitad de las intervenciones quirúrgicas realizadas por el servicio de Oftalmología del Hospital General de Elche ya se realizan mediante cirugía en 3D. Un porcentaje que sube hasta el 95% cuando se trata de cirugías de vítreo-retina. Por eso, desde el centro ilicitano inauguraron ayer en el Colegio de Médicos de Alicante la VI Reunión de Vitrectomía, que reúne hasta hoy a 250 oftalmólogos de toda España. En esta edición del certamen, que se organiza cada dos años, se ha contado también con la colaboración de los hospitales de San Juan y el General de Alicante, por lo que se ha convertido en la primera reunión intrahospitalaria de la provincia. El objetivo pasa por poner sobre la mesas las últimas novedades en cuanto a la vitrectomía, una técnica microquirúrgica muy específica que se base en la eliminación del vítreo (una estructura gelatinosa que rellena la cavidad ocular). Esto se realiza con pequeños y delicados instrumentos que se introducen dentro del globo ocular a través de diminutas incisiones en su pared externa, por lo que los nuevos modelos y métodos van encaminados a mejorar la precisión, disminuir los riesgos y mejorar los resultados.

En este sentido, desde el Hospital General de Elche fueron pioneros en el uso de la cirugía 3D, que empezaron a implementar hace 4 años y que a día de hoy se muestra ya muy extendida, no solo en este tipo de operaciones, sino en otras relacionadas con el servicio.

Ventajas

La principal ventaja de esta técnica es que se hace «a través de la imagen tridimensional de un monitor sin la necesidad de utilizar los oculares del microscopio, lo cual permite una nueva manera de realizar cirugía donde todo el mundo, cirujanos, enfermeras y residentes, pueden ver la misma imagen con unas gafas polarizadas especiales», señaló ayer el doctor José Juan Martínez Toldos, organizador del congreso y jefe de Oftalmología del Hospital General de Elche. Además, esta técnica permite realizar la cirugía con una posición más ergonómica para el cirujano, disminuyendo su fatiga y mejorando su visualización de la zona a intervenir gracias a la realidad aumentada.

El paciente también experimenta mejoras gracias a la cirugía 3D más allá de la mayor eficacia de la misma, puesto que, según señalaron desde el Hospital General, se trabaja en la retina con menos iluminación y esto supone que el paciente recibe menos luz directa, reduciéndose así el riesgo de fototoxicidad.

Más complejas

El doctor Martínez Toldos, señaló que «cada año en este evento se abordan cirugías más complejas que en años anteriores, pudiendo obtener nuevas maniobras para este tipo de patología ya que el diagnóstico y tratamiento de la vitrectomía no para de crecer e incorporar nuevos instrumentos y medicaciones». Por tanto, además de las diferentes sesiones que servirán para intercambiar conocimientos, el congreso contará durante la jornada de hoy con varias operaciones 3D en directo desde la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital ilicitano y se retransmitirán vía satélite al Colegio de Médicos de Alicante. Las seis intervenciones programadas correrán a manos de seis de los mejores profesionales del país, según destacó la organización.