Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clásicos de Mihura, Lorca o Molière para la Muestra de Teatro de Enseñanza Secundaria

La cita con las artes escénicas arranca el martes en el Gran Teatro con la participación de más de 200 estudiantes ilicitanos y durará hasta el día 28

La presentadora Rosana Beneyto, Manolo Costa y Mindanguillo y el organizador David López. MATÍAS SEGARRA

Los aficionados en Elche a las artes escénicas tienen motivos para estar contentos. El próximo martes 18 arranca una nueva edición de la Muestra de Teatro de Enseñanza Secundaria, una cita que cumple 22 años, por lo que son ya más de dos décadas fomentando el amor y la pasión por las tablas del escenario entre los jóvenes estudiantes. La muestra de este año, que volverá a celebrarse en el Gran Teatro, contará con quince funciones, que se representarán durante un par de semanas, a partir del próximo martes y hasta el viernes 28.

Más de 200 jóvenes ilicitanos, con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, están implicados con la edición de la muestra que está a punto de comenzar, una cita por la que han pasado algunos de los nombres más destacados en el mundo de la interpretación que han salido desde Elche durante los últimos años: Cristina Alcázar, Diana Palazón, Jesús Arribas, Carolina Cerezuela, Edgar López... Los participantes actuales cuentan con referentes locales que demuestran que el paso del teatro amateur al profesional es posible.

Entre Homo Homini Lupus, que representará el martes la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández, y el espectáculo de magia y clown Tú eres la magia, de Manolo Costa y Mindanguillo en el acto de clausura del día 28, el público interesado en el teatro tendrá la oportunidad de ver quince obras en las que se exhibirá el talento emergente de Elche sobre las tablas, entre ellas textos clásicos de Miguel Mihura, Federico García Lorca, Arthur Miller y Molière o de algunos de los dramaturgos contemporáneos más reconocidos, como es el caso del inglés Simon Stephens.

Programa completo

El día de la inauguración se representarán dos funciones. A la Compañía de Teatro de la UMH le sucederá La Devesa, con la obra Un día de espías, de Ignacio del Moral, bajo la dirección de Pedro Fernández. Para el miércoles 19 también están programadas dos actuaciones. El grupo de teatro Ukumbi, del IES Misteri d'Elx, interpretará el texto de Mihura Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, con la dirección de Juan Adrián Rodríguez. Y el grupo Artes escénicas, también del Misteri d'Elx, ofrecerá las Bodas de sangre de Lorca, con el mismo director, Juan Adrián Rodríguez.

El jueves 20 se volverá a subir al escenario del Gran Teatro la Compañía de Teatro de la UMH, con las obras Me sobra corazón, que está basada en los poemas de Miguel Hernández, y Una mirada, un pensament, con los versos de Vicent Andrés Estellés. La dirección corre a cargo de Adán Rodríguez. El viernes 21 también hay una actuación, la del grupo Las peras del olmo del IES Montserrat Roig, que representará Panorama desde el puente de Arthur Miller, dirigida por Lucía G. Valcárcel. El sábado 22 volverán las dobles funciones, con el grupo Sahara Teatre del IES Sixto Marco, y la obra Médico a palos, de Molière, dirigida por David López, y el grupo Quemarropa Teatro del IES la Torreta, que se meterá en la piel de la Yerma de Lorca, bajo las directrices de Pedro Fernández. La semana acabará el domingo con el grupo El Oráculo, del IES Cayetano Sempere, con los Tres sombreros de copa de Mihura y la dirección de escena de Francisco Pastor.

Para la próxima semana quedarán cinco funciones, que tendrán lugar entre el martes 25 y el jueves 27, antes de que llegue el acto de clausura del día 28. El grupo Óscar Martín de Carrús ofrecerá el día 25 El curioso incidente del perro a medianoche. Para el día 26 hay previstas dos obras. El grupo Los sofases del Joanot Martorell interpretará Hogar, mientras que el Óscar Martín repetirá con El curioso incidente del perro a medianoche. Por último, el día 27 habrá dos actuaciones del grupo Tirant Shoah del Tirant Lo Blanc. Primero llegará el turno de Donde se cumplen los sueños y, a continuación, Que te calles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats