15 de junio de 2019
15.06.2019

«Autonomía, estabilidad y progreso»

PSOE y Compromís escenifican el pacto en el claustro de San José y se marcan la aprobación del presupuesto de 2019 como prioridad

14.06.2019 | 23:55
Alejandro Soler, Carlos González, Mireia Mollà y Esther Díez, ayer en la firma del pacto entre PSOE y Compromís, respaldados por sus compañeros de partido, en San José.

González dice que es la segunda parte de «un buen gobierno para recolectar la siembra» y Mollà les agradece «compartir» el ejecutivo.

Salió el sol y sellaron la alianza de gobierno. En el claustro de la biblioteca de San José, PSOE y Compromís escenificaron ayer su pacto para los próximos cuatro años y lo hicieron después de una mañana que había amanecido con lluvia y que amenazaba con tener que desplazar el acto a otra ubicación. «Autonomía, estabilidad y progreso». Fueron las tres palabras con las que el alcalde y candidato a la reelección calificó la entente alcanzada.

A la cita acudieron buena parte de los integrantes de las dos candidaturas, así como simpatizantes, después de que ayer anunciaran por separado el acuerdo. La posición central en la mesa del pacto estuvo ocupada por el cabeza de lista del PSOE, Carlos González, quien hoy será investido como alcalde, y la número 1 de Compromís, Mireia Mollà. A cada lado, la silla estuvo ocupada por el secretario general de los socialistas, Alejandro Soler y al otro extremo, se sentó la portavoz de la comisión negociadora de la coalición, Esther Díez. Entre el público asistente y en un segundo plano, también destacó la presencia de la exlíder de Compromís, Ángels Candela.

González acaparó la intervención y quiso centrarse en las prioridades del nuevo ejecutivo local, más allá de la importancia que ha tenido el reparto de áreas entre los dos partidos para fraguar la coalición. «Es un acuerdo programático, es lo primero que hemos hablado y después de la distribución de competencias», señaló.

También, manifestó su alivió «por no tener que depender de terceros» para dar luz verde a asuntos prioritarios como unos presupuestos municipales, algo que ha sido un buen quebradero de cabeza para el tripartito desde 2016, al estar en minoría. Su aprobación será una prioridad para el nuevo gobierno, tal y como ayer desveló.

Pese a reeditar el pacto con Compromís, el líder del PSOE no excluyó la posibilidad de «tender puentes», haciendo un guiño a Cs, aunque sin referirse directamente a este partido, que se mostró abierto esta semana a llegar a cualquier acuerdo con los socialistas. Asimismo, Carlos González, auguró estar ante «la segunda parte de un buen gobierno» y aseguró que «recolectaremos la siembra».

Por su parte, Mireia Mollà, que fue la primera en tomar la palabra, agradeció a sus socios de gobierno haberles «dejado compartir» el nuevo mandato «que cumplirá con la voluntad de los ilicitanos que habían pedido un gobierno progresista» y apuntó a que «estará a la altura». La líder de Compromís quiso dedicar también un aplauso a los negociadores que han hecho posible reeditar el pacto. Hubo felicitaciones y sonrisas, algunas de ellas contenidas, que aparentemente sirvieron para rebajar los desencuentros de los últimos días por el reparto de competencias.

De hecho, la firma del pacto entre los dos partidos fue convocada por los socialistas a última hora de la noche del jueves y a ella también acudió el gabinete de prensa del Ayuntamiento. Tras sellar la alianza, PSOE y Compromís ponían fin a dos semanas de tensiones propias de la negociación que hicieron tambalear por algunos momentos la entente, que permitirá a Carlos González gobernar con mayoría absoluta, gracias al apoyo de los dos concejales de la formación de Mollà. Y eso, al final se tradujo ayer en el alivio que reflejaron muchas de las caras de los políticos allí presentes, quienes auguraron una mayor estabilidad hasta 2023 que no lograron alcanzar en 2015 cuando hicieron realidad el primer tripartito de la historia de la ciudad.

Las estrategias del nuevo gobierno para Elche

PSOE y Compromís acuerdan 72 medidas para impulsar el empleo, las políticas sociales y los servicios públicos
El PSOE y Compromís han cifrado en 27 las líneas estratégicas del acuerdo de gobierno con 72 medidas para hacer realidad en la ciudad durante los próximos cuatro años. El líder socialista y candidato a la reeelección, Carlos González,dividió ayer en tres ejes las prioridades del ejecutivo local: impulso al empleo, cohesión social y modernizar los servicios públicos.

Empleo y economía
Las dos fuerzas políticas se comprometen a incrementar el presupuesto municipal para hacer políticas de empleo; culminar la ampliación del Parque Empresarial; desarrollar un segundo polígono industrial junto a la autovía del Camino de Castilla y modernizar el de Carrús.; ejecutar la primera fase del Campus Tecnológico; crear el Centro Internacional de Diseño y Moda de Calzado y el Centro de Referencia Nacional del Calzado en el espacio del IES Sixto Marco; potenciar la Oficina Municipal del Emprendedor.

Comercio y Turismo
Apoyo al comercio de proximidad; salida negociada con la empresa del Mercado Central para acondicionar el actual edificio sin aparcamiento; Quieren continuar con el Plan centro y la peatonalización de la Corredora; reurbanizar la avenida de la Libertad; aumentar la oferta hotelera; construir un palacio provincial de Congresos en la avenida de Novelda, financiado por la Diputación.

Impuestos
Prometen la «moderación» fiscal y apostar por el plan de ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Política social
Proponen un plan Municipal de Atención Integral a la infancia y Adolescencia en Situación o Riesgo de Exclusión Social; mejora de la coordinación con la Conselleria para agilizar el trámite y la resolución de las solicitudes de la Ley de Dependencia; construcción de nuevos centros en San Antón, Torrellano, El Altet y Arenales del Sol. Construcción de un complejo socio-sanitario para garantizar instalaciones dignas a los colectivos de personas con discapacidad; construcción de viviendas colaborativas para seniors; construcción de un segundo centro especializado para mayores en El Pla.

Sanidad y Educación
Trabajo conjunto con la Generalitat para la construcción de un segundo Centro de Salud para Altabix y un tercer Punto de Atención Sanitaria (PAS) de urgencias extrahospitalarias; aumento de las becas asistenciales para los escolares con mayor dificultad económica; ejecución de todas las inversiones en infraestructuras educativas contempladas en el Plan Edificant para la completa eliminación de los barracones.

Cultura y patrimonio
Promover la rehabilitación del convento de Las Clarisas y la conversión del actual MAHE en un Museo de Arte Íbero. Trabajar con la Universidad Miguel Hernández de Elche para que el centro cuente con una sede universitaria.

Deportes y juventud
Programa para la mejora de instalaciones deportivas municipales; ayudas al transporte para estudiantes universitarios; mejora y ampliación de la red de las salas de estudio.

Movilidad y sostenibilidad
Nuevo servicio de transporte a las pedanías; línea U, que conecte el centro urbano con el campus de la UMH y el entorno del polideportivo Kelme; mejora de la conexión del barrio del Campo de Fútbol y Travalón y ampliación de los carriles bici y de las estaciones de Bicielx. Creación de un itinerario de conexión entre los huertos del norte y del sur; potenciar y proteger la infraestructura verde del municipio: el Palmeral; el Pantano, a través de la declaración de Paraje Natural, el río Vinalopó, el Parc Natural del Fondo, Paraje Natural del Clot de Galvany y el Fondet de la Senieta y regeneración de la pinada de La Marina.

Vivienda
Redacción de un nuevo PGOU; programa plurianual de ayudas para la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores; regeneración de San Antón; garantías para el acceso a un alquiler asequible a jóvenes; creación de viviendas sociales.

Infraestructuras
Reivindicación ante el Gobierno central y la Generalitat la finalización de la Ronda Sur, el Alta Velocidad y la mejora de Cercanías; plan anual de mejora de caminos.

Todo listo para la puesta de largo de la nueva Corporación

El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche acogerá hoy, a las 11 horas, la toma de posesión de la nueva Corporación municipal y la investidura de Carlos González, como alcalde de la ciudad. La mesa de edad estará conformada por Antonio García, de Compromís, que repite como concejal más joven; y por Elena Bonet, del PP, como presidenta, que entregará el bastón de mando al alcalde tras la votación de los 27 concejales. El pleno se retransmitirá en las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.