La Policía Nacional de Elche detuvo el martes a un hombre de 45 años acusado de incitación a la prostitución de menores después de que una empleada de un conocido hotel de la ciudad llamara a las autoridades al observar al arrestado, en actitud sospechosa, en compañía de dos chicas adolescentes, de 15 y 16 años de edad, según fuentes del caso. La empleada, tal y como manifestó a los agentes, había visto «gestos raros» entre el hombre y las dos menores. Además, según añadió la trabajadora, le pareció que, en un momento dado, los tres habrían tratado de colarse en una de las habitaciones del hotel.

Voz de alarma

Al percatarse de que las jóvenes eran menores, por su apariencia física, decidió dar la voz de alarma, por lo que hasta el lugar se desplazó una primera unidad de la Policía Nacional, a la que le siguió otra perteneciente a la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría ilicitana.

Según manifestaron ayer fuentes cercanas al caso a este diario, el detenido reconoció ante los agentes que se personaron en el hotel haber mantenido contacto con las jóvenes a través de aplicaciones de mensajería «WhatsApp» tras conocer a una de ellas días atrás en una discoteca de Alicante mientras estaba de fiesta. El arrestado señaló a los agentes que esta chica le había ofrecido llevar a una amiga a ese encuentro, para hacer un trío. Según los mensajes intercambiados, el hombre habría ofrecido dinero, una cantidad cercana a los 100 euros para cada una, a cambio de quedar en el hotel para mantener relaciones sexuales. El implicado reconoció a los agentes que sabía que las dos chicas tenían menos de 18 años, por lo que fue detenido en ese mismo instante por inducción a la prostitución de menores. Por su parte, las declaraciones ante los agentes y ante la jueza de guardia de las dos chicas, al tratarse de menores de edad, no han trascendido, aunque la Fiscalía mantiene los cargos.

Colaboración

El arrestado pasó ayer a disposición del juzgado de guardia, y según señalaron fuentes judiciales se mostró colaborativo desde el primer momento para arrojar datos sobre la investigación. La Fiscalía pidió para él la retirada del pasaporte, con el fin de evitar la huida y la necesidad de comparecer regularmente en el juzgado. De este modo quedó en libertad con cargos mientras continúa la investigación en la cual se tendrá que realizar una exploración judicial (declaración) de las menores.

Fuentes judiciales señalaron que pese a que la edad del consentimiento sexual se sitúa en los 16 años, este tan solo es válido cuando se trata de relaciones consentidas y sin transacción económica de por medio. En este caso, se aplica la ley del Menor, por lo que se trata de una actividad delictiva. La Policía Judicial continuará analizando las conversaciones mantenidas a través de la aplicación de mensajería para recabar más pruebas de los delitos que se le imputan.