14 de junio de 2019
14.06.2019

El dominio de la lengua ofrece un 20% más de opciones de lograr un trabajo cualificado

La UMH acoge el seminario "Sobrecualificación y desajustes de habilidades entre inmigrantes: el impacto de la destreza con la lengua local"

14.06.2019 | 14:33

El Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario "Sobrecualificación y desajustes de habilidades entre inmigrantes: el impacto de la destreza con la lengua local". El investigador de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid Santiago Budría ha impartido esta semana esta actividad en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. El seminario está dirigido tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática.

Según los organizadores, los desajustes educativos tienen graves consecuencias para las personas y pueden obstaculizar seriamente los salarios, la satisfacción laboral y las perspectivas del mercado. Estos efectos pueden ser dramáticos entre los inmigrantes, ya que cuentan, además, con una posición desfavorecida en el mercado laboral.

Durante el seminario, el investigador Budría mostró hasta qué punto el dominio de la lengua local puede asegurar a los inmigrantes contra el riesgo de ocupar puestos de trabajo desiguales. Asimismo, presentó un estudio para discriminar entre tres formas de desajuste, sobrecualificación, baja calificación y desajuste de habilidades, a través del uso de los datos del periodo comprendido entre 2003 y 2016 de la encuesta sobre Dinámica de Hogares, Ingresos y Laborales en Australia (HILDA). Los resultados del estudio muestran cómo el dominio del inglés entre los inmigrantes en Australia reduce significativamente la probabilidad de terminar en trabajos desiguales. Esto sugiere que, generalmente, el dominio de la lengua local es una forma de capital humano que interactúa positivamente con las habilidades que el inmigrante posee.

"El trabajo que hemos hecho es secuencia natural de la línea de investigación que hemos mantenido durante los últimos años. Hay una investigación que estudia cómo se adaptan los inmigrantes al país que les acoge. Un factor clave es el conocimiento de la lengua. Dominar la lengua te previene del riesgo de acabar en un trabajo para el que tienes unas cualificaciones no apropiadas. Los inmigrantes que manejan bien el español tienen una propabilidad de un 20% menos de acabar en un trabajo de menor calificación", explica Budría.

Los datos estudiados en el periodo entre 2003 y 2016 sirven para definir los porcentajes en distintos tipos de desajustes, como son los casos de la sobrecualificación, la infraeducación y las habilidades que se utilizan en el puesto de trabajo. "Conocer el idioma te premia en cuestiones salariales pero no sabíamos que afectaba en cuestiones de desajustes laborales. Las políticas públicas deben mejorar el refuerzo del conocimiento del español", finaliza el investigador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.