Riegos de Levante ha aprobado ejecutar durante los próximos años un paquete de cuatro proyectos para hacer un uso más racional de los recursos hídricos y modernizar instalaciones. Para ello, los regantes van a solicitar el apoyo económico de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Concretamente, los regantes han dado luz verde a cuatro proyectos valorados en unos 420.000 euros que tienen intención de ejecutar entre lo que queda de 2019 y 2021.

El primero de los proyectos es el de la instalación de turbinas para generar energía aprovechando las reductoras de presión que se instalaron el año pasado en los sistemas hidráulicos de la modernización de la comunidad de base «El Canal». Durante la instalación de este sistema se tuvo en cuenta la posibilidad de reutilizar la presión reducida para la cogeneración de energía con la incorporación de tres turbinas y sus correspondientes generadores eléctricos. Este proyecto va a suponer una inversión de 145.164 euros.

La segunda actuación, programada, también para 2019 y parte de 2020, pretende acabar con uno de los principales déficits de la comunidad general, que es el estado de las infraestructuras de captación de agua del río Segura y de los azarbes. Aquí se van a invertir otros 101.000 euros, que se destinarán a mejorar las infraestructuras en las tomas de agua de San Antonio, los azarbes de la Reina y del Señor, así como en la toma de los azarbes del Acierto, En Medio y Culebrina. La actuación se completará con actuaciones en el azarbe de Mayayo y en la primera elevación.

Por otro lado, los regantes han aprobado el proyecto para instalar un sistema de electrificación y automatización de impulsión para llevar al Camp d'Elx agua de la depuradora del Rincón del León. Desde la comunidad general apuntaron que «hasta la fecha la estación de elevación del Rincón del León carece de conexión eléctrica», por lo que durante los dos últimos años los regantes ha visto necesario dar suministro de energía a la estación con grupos electrógenos alquilados. Para acabar con esta situación se va a llevar a cabo un proyecto valorado en 116.000 euros que se quiere ejecutar como máximo en 2021.

Finalmente, Riegos de Levante ha elaborado un proyecto para renovar la 6º Elevación de Crevillent, donde se van a invertir 56.875 euros. En esta infraestructura en necesario renovar las partes principales de la bomba que es una actuación que solo se puede llevar a cabo durante quince días al año, que son los únicos en los que la estación deja de funcionar durante el año. Además, en esta elevación se van a renovar los colectores de la impulsión y algunos elementos hidráulicos como válvulas de retención y de corte.

Apoyo

La intención de los regantes es obtener ayudas de la Generalitat Valenciana para sufragar la mitad de la inversión, dentro de la convocatoria del Plan de Uso Racional del Agua, pero su ejecución no va a estar supeditada a la concesión, o no, de la ayuda. Es decir, Riegos de Levante considera necesario llevar a cabo estos proyectos, que se pondrán en marcha con independencia de que lleguen las ayudas.