Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Castaño: «Mi objetivo es consolidar el grupo de consuetas»

Echar un vistazo a su curriculum es más que suficiente para saber que se trata de una persona muy vinculada a La Festa

Joan Castaño, ayer, en la Casa de La Festa. ANTONIO AMORÓS

El Misteri ha vuelto a confiar en el historiador Joan Castaño el cargo de Mestre de Ceremonias, una responsabilidad que ya desempeñó entre los años 1991 y 2000. Joan Castaño entró a formar parte de la familia de La Festa en 1980 cuando el entonces archivero Juan Gómez Brufal le propuso como vocal. Desde 1982 ocupa el cargo de archivero del Patronato del Misteri d'Elx. En la actualidad es una de las personas que más ha investigado y publicado sobre el drama asuncionista, y asegura que recibe el encargo de la junta rectora «con mucha satisfacción».

P Ocupó el cargo de Mestre de Ceremonias en la década de los noventa. ¿Cómo recibió de nuevo el encargo de la junta rectora del Misteri?

R Para mi es una satisfacción el que la junta rectora del Misteri haya vuelto a depositarme su confianza. No lo esperaba. Después de veinte años desde que dejé el cargo ya no entraba en mis planes volver a desempeñar esta tarea, pero la asumo con mucha ilusión.

P El cargo de Mestre de Ceremonias es junto al de Mestre de Capella uno de los más importantes en las representaciones. ¿Cuál es su trabajo?

R El Mestre de Ceremonias es el coordinador de la escena, el encargado de recordar a todos los cantores y escolanos lo que tienen que hacer durante la representación desde el punto de vista de la escenificación. No es exactamente lo que en teatro clásico se conoce como director teatral, es el que se ocupa de la escena para que el Mestre de Capella se pueda encargar en exclusiva de la faceta musical.

P ¿Se plantea algún objetivo para este nueva etapa? ¿Algún reto pendiente para mejorar las representaciones del Patrimonio de la Humanidad

R Por el momento no me he planteado nada concreto. La Festa ya está determinada por el Consueta y la tradición, por lo que resulta muy complicado realizar modificaciones de algo que está pautado y establecido por la tradición. Ahora lo importante, y que sí me planteo, es consolidar el grupo de consuetas.

P Han pasado dos décadas desde que dejó de ser el Mestre de Ceremonias. ¿Qué opinión tiene del nivel actual de las representaciones?

R Las representaciones de La Festa están bien. Durante los últimos años se ha potenciado el trabajo a nivel musical y escénico. Se está llevando a cabo un trabajo continuado durante todo el año, y eso, al final, se nota en las representaciones.

P En su primera etapa como Mestre de Ceremonias estuvo casi una década. ¿Se pone un plazo para esta nueva época?

R He asumido el cargo consciente de que va a ser una etapa de transición. Mi intención ahora mismo nos es estar otra década, es ayudar a La Festa durante un tiempo que sea necesario para dar con otra persona que se haga cargo de esta responsabilidad. Aunque estaré el tiempo que sea necesario.

P Usted entró a formar parte de la familia de La Festa en los ochenta. ¿Qué significa el Misteri en su día a día?

RLlevo casi cuarenta años dedicado al Misteri. Entré en la Casa de la Festa en 1980, por lo que el Misteri es una parte fundamental en mi vida. Para mi supone una gran satisfacción dedicarme al Misteri, que es la celebración de todos los ilicitanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats