El último pleno de este mandato se ha despachado hoy en tres minutos. Era una sesión solo de trámite para aprobar actas, pero que ha servido de despedida a los concejales salientes.

En total, 17 de los 27 ediles que conforman la actual corporación municipal no seguirán en el próximo mandato y esta mañana se les ha podido ver a casi todos en un salón de plenos prácticamente vacío, a punto de prepararse para el acto de investidura.

El alcalde, Carlos González, y candidato a la reelección este sábado, ha finalizado la convocatoria con una escueta intervención en la que ha deseado suerte a todos. Tras cerrar la sesión, no ha habido foto de familia, pero sí apretones de manos y besos entre unos y otros, dejando a un lado las diferencias políticas.

Ha destacado la presencia de Jesús Pareja, portavoz del Partido de Elche y socio actual del equipo de gobierno, que no repetirá al quedarse su formación sin representación municipal tras los comicios. Por contra, ha destacado también la ausencia de la representante y cabeza de lista de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, formación que tampoco continuará en la corporación.

Sí que se han despedido el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, quien ya anunció a un año antes de las elecciones su retirada de la vida política y Carlos Sánchez, que tampoco decidió seguir. También lo han hecho Tere Maciá, edil de Juventud y Bienestar Social y Pepe Pérez, responsable del área de Fiestas y Seguridad, ambos no fueron incluidos en la candidatura del PSOE, tras la consulta realizada a los militantes.

Hoy también ha dicho adiós el portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, quien en mayo ya expresó su intención de haber continuado, pero Pablo Ruz le ofreció el puesto 11 de la candidatura y lo rechazó. La exportavoz y exalcaldesa popular, Mercedes Alonso también se ha despedido esta mañana. Al igual que los exconcejales de Ciudadanos, David Caballero y Juan Antonio Sempere, ambos candidatos de Contigo Elche que no han obtenido representación. De Compromís, los ediles Felip Sánchez y Esther Díez, que no han obtenido apoyos suficientes como para repetir, también han estado esta mañana.

Aunque la gran mayoría de concejales de la actual corporación han concurrido a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo (19 de 27), está previsto que esté sábado tome posesión una decena. Del PSOE, Carlos González, Ana Arabid, Patricia Macià y Héctor Díez. Del PP, Pablo Ruz, Manoli Mora y Loli Serna. De Compromís: Mireia Mollà y Antonio García y de Ciudadanos Eva Crisol. El resto serán caras nuevas.