La Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, retrasó ayer el juicio contra los tres acusados de introducir el mayor alijo de cocaína en la provincia después de que uno de ellos tuviese que ser evacuado en ambulancia al hospital. Al parecer, se trata de una indisposición transitoria, por lo que la vista podrá ser retomada el próximo martes 18, según trasladaron fuentes judiciales a este diario.

Los tres acusados, que se encuentran en libertad con cargos, uno de ellos defendido por el abogado Francisco Miguel Galiana Botella, se enfrentan a una petición de la Fiscalía de penas que suman 33 años de prisión y multas de 149 millones de euros, importe que corresponde al precio de venta a terceros de la cocaína decomisada, según se recoge en el escrito de acusación provisional el Fiscal Antidroga de la provincia de Alicante, que estará presente en el juicio.

El Ministerio Público sostiene que los implicados ya habían introducido anteriormente al menos otro alijo de cocaína que no fue descubierto. La Policía Nacional incautó en febrero de 2013, en una nave situada en la carretera de Elche a Dolores, 3.734 kilos de cocaína -4.105 con los envoltorios- que estaban camuflados en palés de pieles importados de Colombia. 1.186 kilos de cocaína tenían una pureza media del 74,7%, otros 2.543 kilos una pureza del 74,5% y cinco kilos una pureza del 73,5%.