12 de junio de 2019
12.06.2019

Joan Castaño acepta asumir de nuevo el papel de Mestre de Ceremonias para el Misteri

El historiador y archivero regresa a este cargo después de que ya lo hiciera entre 1991 y 2000 - La junta rectora cubre el puesto tras no renovarse su confianza en Antonio Antón

11.06.2019 | 23:44
Joan Castaño, en la Casa de La Festa.

Tal y como deslizara ayer este diario, Joan Castaño, una de las personas clave de la familia del Misteri d'Elx, es ya el nuevo Mestre de Ceremonias.

La junta rectora del Patronato del Misteri d'Elx nombraba en su reunión vespertina de ayer a Joan Castaño como nuevo Mestre de Ceremonias. La junta, que tomaba esta decisión por unanimidad, considera que el historiador y archivero del Misteri «es la persona idónea para desarrollar este cargo, ya que se trata de uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de La Festa», según un comunicado emitido por la propia institución.

Cabe recordar que Castaño ya ha desempeñado en el pasado esta responsabilidad, en concreto entre los años 1991 y 2000, por lo que aparte de su formación científica cuenta con un gran conocimiento del drama asuncionista también en la práctica. Además, ha sido autor de numerosas publicaciones vinculadas a los diferentes ámbitos del Misteri d'Elx. De hecho, posiblemente sea la persona que ahora mismo más conocimiento atesora de este Patrimonio de la Humanidad.

Cabe recordar que el papel del Mestre de Ceremonias es posiblemente, junto al del Mestre de Capella, el de máxima importancia en la representación, ya que es el encargado de toda la dirección escénica del Misteri d'Elx, siempre de acuerdo con la tradición, los usos y las costumbres.

Confianza


«En este sentido, desde la junta rectora se ha confiado en Joan Castaño con el objetivo de garantizar el desarrollo de las representaciones con la máxima calidad», se indica desde la Casa de La Festa. Asimismo, Pablo Mas seguirá ejerciendo como Mestre de Ceremonias suplente.

El pasado 12 de febrero, al igual que se ratificaba de nuevo a Mas como suplente, se confirmaba que Antonio Antón Latour ya no contaba con la confianza de la junta rectora del Patronato del Misteri d'Elx. En aquel entonces se podía intuir.

Desde hacía meses, una parte de la familia del Misteri venía considerando que era momento de que Antón Latour dejara esta responsabilidad. Otros, en cambio, seguían confiando plenamente en su criterio y veteranía para conservar las esencias de las representaciones.

El caso es que tras la renovación el pasado año de parte de los patronos, del presidente ejecutivo y de la dimisión del que era Mestre de Capella, La Festa parece continuar en ese proceso de renovación y actualización iniciado.

En abril de 2009 la junta rectora del Patronato del Misteri d'Elx aceptaba la renuncia de Vicente Pérez como Mestre de Ceremonias, cargo que vino ocupando desde principios de la pasada década. Pérez cesaba en esta responsabilidad nada menos que después de 40 años vinculado a La Festa. En su caso, renunció por motivos personales y por considerar que se había cerrado su ciclo al frente de esta responsabilidad.

En su lugar se nombró a Antonio Antón Latour, una persona con una larga trayectoria en el mundo de La Festa y que había ocupado el cargo de Mestre de Ceremonias suplente más de 20 años. Sin embargo, precindir de él generó una cierta polémica, sobre todo porque el propio Antonio Antón sintió que lo despedían de la que era su casa. Su malestar se hizo público.

En cualquier caso, además de este nombramiento de Joan Castaño, la junta rectora «ha decidido trabajar para ampliar el número de personas formadas en el desarrollo de La Festa», apuntaban ayer desde el Misteri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.