11 de junio de 2019
11.06.2019

La Universidad instala 66 nuevas placas solares para reducir su huella de carbono

Los paneles generarán cada año 22.000 kWh de energía que se destinarán al autoconsumo en el campus

10.06.2019 | 21:51

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha puesto en marcha 66 placas solares fotovoltaicas de 225 Wp en la azotea del Palacio de Deportes, situado en el campus de Elche. Estos paneles generarán cada año más de 22.000 kwh de energía, que será destinada en su totalidad para el autoconsumo de la Universidad. Con esta apuesta por el ahorro energético y por la lucha contra el cambio climático, la UMH pretende seguir reduciendo su huella de carbono, una de las cuestiones sobre las que hizo hincapié el actual rector, Juanjo Ruiz, durante su campaña electoral.

En esta línea, el Vicerrectorado de Infraestructuras pretende poner en funcionamiento también otra instalación de paneles fotovoltaicos en el edificio Torregaitán. Además, se está estudiando la posibilidad de realizar una instalación más en el edificio Rectorado y Consejo Social, en el que la UMH celebra sus principales actos académicos.

La instalación de los paneles se ha puesto en funcionamiento gracias a la reciente modificación de la normativa española sobre autoconsumo, por el Real Decreto 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores y el Real Decreto 244/2019, que regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Entre los cambios realizados, cabe destacar que quedan exentos de obtener permisos de acceso y conexión para generación de las instalaciones de autoconsumo acogidas a la modalidad sin excedentes y aquellas con potencia de producción igual o inferior a 15 kW que se ubiquen en suelo urbanizado.


Programa espejo

Por otra parte, y siguiendo con la actualidad universitaria, el rector recibió ayer a una delegación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana). Durante la visita, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH ha presentado el programa internacional «Espejo Iberoamérica», basado en el impulso de la implantación de estudios de postgrado y doctorado en universidades iberoamericanas con el fin de aumentar la proyección internacional de la UMH.

«Espejo Iberoamérica» pretende presentar numerosas actuaciones de proyección internacional con el objetivo de potenciar las relaciones mutuas de cooperación académica, científica y cultural entre instituciones, así como promover el modo de intercambio y la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. El delegado de la UMH en el extranjero dentro del programa es el catedrático de la Universidad Joaquín Julián Pastor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.