La Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, condenó ayer a nueve meses de prisión a tres acusados de falsificar billetes de 100 dólares para cambiarlos a euros y estafar así a las entidades bancarias. Los hechos datan de 2007 y el fallo llegó ayer tras alcanzar la Fiscalía un acuerdo de conformidad por el que reducir la pena inicial con un atenuante de dilaciones indebidas, ya que los acusados llevan esperando el juicio 12 años. De esta forma se librarán de la pena de prisión, que quedó suspendida condicionada a que no vuelvan a delinquir en el tiempo que dura la condena.

Los hechos que recoge el Ministerio Público datan de febrero de 2007 cuando uno de los acusados entregó mil dólares a otro de los implicados, que a su vez se lo dio a un hermano para que los cambiara en una sucursal bancaria del centro de la ciudad. El tercer implicado ingresó primero 200 dólares, a modo de prueba. En un primer momento, el banco no se percató de la falsedad de este papel moneda, por lo que ingresó en su cuenta 147,75 euros, correspondientes al valor de cambio en el momento de la operación. Animados por el éxito de esta transacción, días después ingresó otros 900 dólares, por los que recibió otros 658,88 euros.

Por último, uno de los implicados, extrajo de la cuenta e 806,63 euros. El propietario inicial de los billetes había prometido a los encargados de hacer la transacción un 40 por ciento de lo obtenido. Sin embargo, el banco acabó dándose cuenta del engaño y la Brigada de Investigación del Banco de España confirmó la falsedad de los billetes que carecían de los elementos de seguridad de los originales.