Torrellano está más cerca de ver realidad una expansión urbanística bloqueada desde hace casi dos décadas. El Ayuntamiento ha dado luz verde a la reparcelación del sector To-3 de la pedanía ilicitana, un área de 300.000 metros cuadrados próxima a la Institución Ferial Alicantina (IFA). El espacio permitirá levantar un macrorresidencial de 1.500 viviendas y dos centros educativos.

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante recogía ayer la aprobación del texto refundido del proyecto que fue aprobado por la junta de gobierno local el 24 de mayo, dos días previos a las elecciones municipales. De este modo, el equipo de gobierno desestimó las alegaciones presentadas durante el trámite de audiencia y daba el visto bueno a que una agrupación de interés urbanístico aprobara el proyecto de reparcelación.

Tras este paso adelante, el Ayuntamiento todavía tiene por delante la concesión de licencias para poder desarrollar la esperada urbanización, cuyos plazos todavía son inciertos. Eso sí, su ubicación y el uso que permite el suelo han hecho que esta zona se haya considerado en los últimos veinte años como una de las más ambiciosas para desarrollar en todo el término municipal, debido a su proximidad con el aeropuerto y con el recinto ferial. La zona, está situada en un enclave estratégico y de gran proyección, se encuentra delimitada por la Nacional 340, la línea del Ferrocarril que une Alicante y Murcia, el casco urbano de Torrellano y la Institución Ferial Alicantina (IFA).

De esos 300.000 metros cuadrados calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbanizable, 162.000 metros cuadrados se dedicarán a uso residencial y 16.600 a actividades comerciales. Además, están proyectados otros 86.000 metros cuadrados para dotaciones, entre las que se encuentran un colegio y un instituto. Dos infraestructuras clave para dar respuesta a la expansión de la pedanía y las necesidades educativas.

En concreto, el Ayuntamiento dispone de 22.300 metros cuadrados de suelo en este enclave, que tendrían que ser cedidos a la Generalitat para la construcción de los dos centros.La proyección que tiene este sector urbanístico no se queda ahí. También hay planteados espacios verdes, además de la creación de un bulevar de 56 metros de ancho y doble carril en ambos sentidos. Incluso, se llegó a hablar de la construcción de 375 viviendas de protección oficial, hace nueve años, cuando los empresarios obtuvieron luz verde a la posibilidad de edificar.

18,5 millones

Hace seis años, la junta de gobierno local daba luz verde al proyecto de urbanización de Torrellano, con un presupuesto de 15,8 millones de euros. No obstante, la pretensión de desarrollar esta zona viene muy de lejos. Fue en el año 2000 cuando empezó a gestarse el plan en este enclave que tuvo que recibir la autorización de Aena para que pudiera ejecutarse el proyecto por la proximidad al aeropuerto. Después, hubo que esperar a 2011 para que el anteproyecto de urbanización pasara por el pleno municipal, para que en 2012 saliera a exposición pública.