El edil de Limpieza, Héctor Díez, ha achacado hoy el aumento del precio del contrato de la basura a que "Elche tiene 40.000 habitantes más que hace veinte años y ocho millones de metros cuadrados más". Se ha referido al año 2000 cuando se firmó la contrata con la actual adjudicataria, un servicio que se prorrogó durante el mandato del PP y que da servicio a todo el municipio actualmente.

Ha sido una de las explicaciones que ha dado en una comparcencia pública después de conocerse que el servicio sale a licitación por 327 millones en una década y no 28,5 millones "anuales" como dijo el equipo de gobierno cuando aprobó los pliegos en campaña electoral, sin hacer mención alguna a que habría un canon variable y que esa cantidad sería la del primer año. De hecho, así lo volvió a reiterar el equipo de gobierno ayer cuando anunció que comenzaba formalmente el proceso de licitación. Al respecto, el edil responsable del área se ha justificado y entre otras cosas ha reconocido que "quizás no lo hemos explicado bien del todo".

Ante las preguntas de los periodistas, el edil de Limpieza ha admitido que el "contrato tiene un importe global y la única anualidad que viene establecida con una fija cifra fija de licitación es el del primer año (2020), 28.5 millones, lo q sale a licitación". En este sentido, Díez ha insistido en que no puede coger el importe total y dividirlo por diez". Con este argumento, el concejal ha dicho que el incremento será del 26% en base a la cantidad por la que se licita.

Asimismo, al igual que ya reconociera ayer a preguntas de este diario, el canon se irá modificando a medida de que se implanten servicios y ha puesto como ejemplo la incorporación progresiva de la recogida de residuos orgánicos o de los puntos limpios. "Es un contrato vivo", ha matizado.

También ha vinculado ese aumento al alto coste de la maquinaria, que se verá renovada al completo. Ha cifrado en 280.000 euros el coste de un vehículo con gas, el sistema con el que funcionará la mayoría, frente a los 200.000 que cuesta uno de gasoil.