El presidente ejecutivo del Misteri d'Elx, Francisco Borja, señaló ayer que se va a lanzar una campaña de «crowdfunding», también conocido como financiación colectiva o micromecenazgo, para asegurar la viabilidad económica de este Patrimonio de la Humanidad. Así lo avanzó ayer en el acto de presentación del cartel anunciador de La Festa, obra en esta ocasión de María Dolores Mulá, quien ha escogido el Ángel de la Magrana, en un original color azul, portando la palma de la Virgen (o de San Juan) y en posición de estar corriendo, en homenaje a toda la familia del Misteri que dedica mucho tiempo y esfuerzo todo el año a no llegar tarde para que las representaciones se celebren lo mejor posible.

Borja, quien explicó que la supervivencia del Misteri está garantizada, recordó que cuando accedió hace casi un año a esta responsabilidad, en julio del pasado año, ya dijo que sus tres preocupaciones fundamentales de trabajo serían formación, difusión y financiación. «La salud del Misteri es tremenda», certificó el presidente, quien considera que debe impulsarse una campaña de sensibilización entre los ilicitanos, entre los ciudadanos, para que, con pequeñas aportaciones, se involucren en el futuro de este Patrimonio de la Humanidad que es de todos.

Borja también apuntó que a estas alturas del año ya cuentan con un 33% más de donaciones especiales, cantidades entre 80.000 y 100.000 euros.

Con respecto al cartel anunciador, Mulá explicó, tras darse a conocer su obra, que quería crear algo nuevo, «con nueva energía» y que había escogido el azul porque éste fue el color original de la Magrana en sus comienzos, y no el rojo. De hecho, a la Magrana se la llamaba en un principio Núvol (nube).

En cuanto al azul seleccionado, explicó que el pigmento lo adquirió en su día en Marruecos, en el Alto Atlas, sin saber para qué lo destinaría en un futuro, pero consciente de que lo sabría llegado el momento.

También el azul representa un guiño a su infancia, puesto que señaló que llegó a Elche cumplidos los 11 años después de que su pueblo, en Barcelona, tuviera que ser anegado y repose en el fondo de un pantano. Es el azul también de ese agua.

Elección entre 14 obras

Asimismo, reveló que llegó a realizar 14 creaciones, pero que finalmente se ha optado por esta pintura que representa al Ángel portando la palma.

El alcalde Carlos González se mostraba ayer muy contento por el hecho de que fuera Mulá, una pintora reconocida y un referente en Elche, la persona escogida para este cometido. «Es profundamente evocadora de lo que es La Festa, y el azul utilizado enraíza con la cúpula de Santa María, con el Cielo del Misteri y con los ropajes de la Patrona», dijo González.

Por otra parte, hoy se celebrará junta rectora y, entre otros asuntos, está previsto que se aclare quién será el Mestre de Ceremonias temporal para estas representaciones de agosto, después de que en febrero se prescindiera, no sin polémica, de Antonio Antón Latour. Joan Castaño es uno de los que más suenan.