10 de junio de 2019
10.06.2019

El MUPE de Elche impulsa la inclusión en los espacios públicos

El Museo Paleontológico de Elche e Integra-T colaboran para fomentar el trabajo en equipo, la autonomía y las habilidades sociales

10.06.2019 | 16:36

El Museo Paleontológico de Elche lleva más de 4 años trabajando con Integra-T, la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Elche, en un proyecto de continuidad. Una alianza que contempla la realización de diferentes talleres que permiten acercar el museo y las ciencias de la Tierra de una manera amena y divertida, tratando conceptos básicos y fomentando habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad o la psicomotricidad. Para ello, se ha partido de reuniones de coordinación en las que se ha planteado el contenido, fijado los objetivos e implicando en su diseño a los propios participantes.

Además, en los últimos meses se ha estado trabajando para que cuatro alumnas del centro sean guías en el museo ilicitano. La primera visita se realizó el pasado viernes 7 de junio, poniendo de manifiesto el valor de estas iniciativas y el papel de las personas con discapacidad en la sociedad. En el mes de julio se realizará una segunda visita, iniciando en septiembre un nuevo calendario de actividades. Estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto didáctico del MUPE, didacPAL, y están financiadas por la Obra Social 'la Caixa'.

El MUPE se ha convertido en los últimos años en un museo abierto a toda la sociedad, donde se apuesta permanentemente por la accesibilidad, la inclusión y la atención a personas con diversidad funcional o necesidades educativas especiales. Así, se desarrollan actividades adaptadas a todos los públicos. Pero más allá de realizar acciones puntuales con el objetivo de generar proyectos conjuntos y conocer las necesidades de los diferentes colectivos, el MUPE trabaja directamente con los profesionales de las asociaciones y entidades.

Por otra parte, un proyecto educativo conjunto entre el Museo Paleontológico de Elche, el CEIP Candalix, el IES La Torreta y el CEFIRE pone de relieve el papel de las mujeres en la geología, abriendo a su vez el centro como recurso educativo. Aunque el proyecto comenzó a definirse a comienzos de año, la primera actividad tuvo lugar el pasado 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Como resultado final, el lunes 11 de marzo se realizó una visita guiada en la que el MUPE fue el escenario de tres ilustres geólogas del siglo XVI y XIX. Una iniciativa con la que dar visibilidad al trabajo de las mujeres en la ciencia. Así, Martine de Bertereau (1580-1645, Francia), Mary Anning (1799-1847, Gran Bretaña) e Inge Lehman (1888-1993, Dinamarca) cobraron vida gracias al CEIP Candalix, el IES La Torreta y el CEFIRE de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.