Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los entresijos de las mascletàs de Elche

El Ayuntamiento destina más de 30.000 euros al certamen pirotécnico que se celebra entre el 11 y el 14 de agosto

Las fiestas de agosto son para muchos ilicitanos una carrera de fondo. Arrancan el día 7 y se extienden hasta el 15 con un largo etcétera de actos que concluyen con las representaciones del Misteri d'Elx, y el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales. Un sinfín de actividades que tienen entre el 11 y el 14 de agosto el atractivo del concurso de mascletàs, que congrega a miles de personas en el entorno del Palacio de Altamira, y que el Ayuntamiento de Elche acaba de convocar con un presupuesto total de 30.000 euros, que se reparten entre lo que se entrega a cada pirotecnia que participa y los premios.

Este año se va a celebrar el que será el XI Concurso de Mascletàs «Festes d'Elx 2019», y para ello la Concejalía de Fiestas ha publicado unas bases que estipulan que las pirotecnias interesadas podían presentar la solicitud de participación hasta el 10 de junio.

Las mascletàs se dispararán en el recinto acotado que todavía no ha sido concretado por el Ayuntamiento. En este sentido, las bases determinan que las mascletàs se dispararán «en Diagonal del Palau o donde se determine, entre los días 11 y 14 de agosto, ambos inclusive, a las 14 horas».

El Ayuntamiento de Elche, como organizador del concurso, corre con los gastos de participación de los concursantes, pero hasta un límite. Concretamente, a cada una de las empresas pirotécnicas que lanzan dentro del concurso se les abonará, en concepto de gasto de participación, la cantidad de 3.630 euros. Esto significa que el Ayuntamiento destina al lanzamiento de las cuatro mascletàs que entren en el concurso un total de 14.520 euros.

Lo que no sufragan las arcas públicas son los gastos de transporte, seguro de mercancía y la estancia en Elche, que deberán asumir los participantes.

Como normas generales, se establece que la duración mínima de los espectáculos será de cinco minutos y medio, sin contar los truenos de aviso. De hecho, las bases contemplan que se descalificará a la pirotecnia que no complete su actuación en el tiempo mínimo establecido.

El área municipal de Fiestas también establece en los requisitos del certamen de mascletàs que el peso autorizado de contenido neto explosivo debe estar comprendido entre un mínimo de 80 kilogramos y un máximo de 120 kilogramos.

Además indica que el calibre máximo autorizado de los artificios de pirotecnia será de 50 milímetros de calibre interior del mortero para fuego aéreo y de 40 milímetros de calibre exterior del artificio para el fuego terrestre.

En cuanto a normas de seguridad, especifica que el montaje de la mascletà se realizará de forma que la disposición de los artificios respete en todo momento las distancias de seguridad a edificios y público, y que no se podrán sujetar elementos pirotécnicos al vallado que delimita la zona del montaje.

Otro apartado importante de las bases es el que recoge los premios que se concederán tras conocer el resultado de la votación popular. Los votantes, según se estipula en las bases, deberán puntuar del 1 al 4 a las mascletàs siendo la puntuación 4 para la que se considere mejor, y en orden decreciente para las demás.

Premios

La pirotecnia cuya mascletà resulte ganadora del certamen adquirirá el derecho de ser contratada para lanzar el castillo de fuegos artificiales del 15 de agosto de 2020. El importe de este contrato será de 10.000 euros más IVA.

Por otra parte, la pirotecnia cuya mascletà obtenga el segundo puesto en el concurso tendrá el derecho de ser contratada para lanzar la mascletà de exhibición del 15 de agosto de 2020. Para este contrato se reserva una cantidad económica de 6.000 euro más IVA.

De esta forma, el Ayuntamiento de Elche destina a los premios del concurso de mascletà de las fiestas de agosto de 2019 un total de 1.600 euros, que, a su vez, supondrán una inversión para el lanzamiento de los dos espectáculos pirotécnicos del último día de las fiestas del próximo año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats