10 de junio de 2019
10.06.2019

Y cuenta atrás para conocer al nuevo Mestre de Ceremonias

El historiador y archivero Joan Castaño se perfila como uno de los aspirantes con más posibilidades a asumir esta responsabilidad. La Festa pone la mira en el "crowdfunding" para mejorar su financiación

10.06.2019 | 13:52

La junta rectora del Misteri d'Elx tiene previsto dar a conocer en cuestión de horas quién será la persona que, al menos provisionalmente, asumirá el papel de Mestre de Ceremonias para las próximas representaciones de La Festa en agosto. Cabe recordar que el pasado 12 de febrero el Misteri precindía de Antonio Antón Latour para este puesto, después de desempeñarlo casi durante una década. Su salida se produjo en medio de una cierta polémica, porque el propio Antón Latour manifestó su malestar por las formas y la, a su juicio, falta de justificación para propiciar su salida.

Las fechas más importantes del Misteri se acercan y dos de los cargos más destacados en toda escenificación, como es el Mestre de Capella y el Mestre de Ceremonias, no tienen todavía titular. En el primer caso está claro que el Mestre de Capella suplente, Javier Gonzálvez Valero, será el encargado de conducir musicalmente tanto a la Escolanía como a los adultos, además de seguir llevando al coro juvenil. La acumulación de faenas supone muchas horas de trabajo, pero dada la coyuntura actual, lo más importante es que La Festa salga de lujo. Gonzálvez pasó a ejercer de Mestre de Capella en noviembre de 2018, cuando José Antonio Román Marcos ponía fin a una etapa de 17 años al frente de esta responsabilidad. No obstante, Román Marcos continúa como cantor en el Misteri.

Pero en el caso del Mestre de Ceremonias, la situación era más incierta. Desde un principio prácticamente se descartó que el suplente, Pablo Mas, que fue ratificado como tal en el mismo momento en que se prescindió de Antonio Antón Latour, pasara a asumir tal responsabilidad. Asimismo, Héctor Cámara, que lleva prácticamente un año como patrono, también hubiera sido otro posible aspirante a este puesto, pero es altamente improbable que pase a desempeñar estas funciones.

Biel Sansano o José Vicente Castaño que, como Càmara, llevan largos años desempeñando funciones de consueta y que se conocen al dedillo los entresijos del Misteri, también son nombres que pueden llegar a plantearse en algún momento dado en la cabeza de algún patrono, pero al igual que este último, es altamente improbable que pasen a desempeñar este papel.

Lo cierto es que tampoco hay demasiados nombres hoy por hoy que estén en disposición, les apetezca de verdad y puedan hacerse cargo de organizar la "teatralidad" de estas representaciones, de los movimientos de los distintos protagonistas y grupos y de aportar la coherencia precisa al conjunto.

Si hay un nombre que se apunta como una de las posibilidades más factibles es, según diversas fuentes consultadas por este medio, el de Joan Castaño, historiador y archivero del Misteri d'Elx, toda una institución en esta familia del drama asuncionista.

Mañana martes está previsto que se celebre una nueva junta rectora del Patronato del Misteri donde se aclarará en cualquier caso quién será el nuevo Mestre de Ceremonias y otros asuntos. Tal vez se podría empezar a ver mañana lo de ir dando forma a una iniciativa de crowdfunding, para que todos los ilicitanos que quieran puedan contribuir con pequeñas aportacioness con impulsar aún más La Festa, tal y como ha avanzado hoy el presidente del Misteri, Francisco Borja, así como la posibilidad de avanzar algo en los largos trámites que se tienen que activar para el concurso público a fin de cubrir la plaza de Mestre de Capella, algo que Borja estima que se podría concluir a finales del presente año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.