Elche se ha pintado estos días de colores para reivindicar la diversidad afectivo sexual visibilizando al colectivo LGTBI+ a través del festival cultural Diversa, un certamen que ayer culminó su plantel de actividades después de dos semanas cargadas de espectáculos en directo, charlas, gymkanas para compartir vivencias así como recitales poéticos reivindicativos y la presentación de un libro que afronta el rechazo que sufren muchas personas por la «plumofobia».

En esta última edición ha aumentado la participación y se ha puesto el foco en la cruda situación que atraviesan muchos mayores del colectivo cuando tienen que entrar, por ejemplo, a una residencia de ancianos y no se sienten aceptados. Por esta razón el pregón del festival, celebrado también este fin de semana en l'Escorxador, dedicó un homenaje a todos aquellos gays, lesbianas y transexuales que hace ya medio siglo encabezaron la lucha contra el rechazo con claros ejemplos como las manifestaciones en Estados Unidos contra los disturbios de Stonewall, momentos en los que el colectivo luchó contra el sistema que perseguía a homosexuales. Así las cosas, con este apunte histórico los organizadores del festival quisieron abordar la problemática en la que se encuentran aquellos ancianos que en su día encabezaron estas reivindicaciones y ahora sufren doble discriminación, por pertenecer al colectivo y por ser mayor, por lo que en muchos casos vuelven a meterse en el armario. y «se sienten personas olvidadas porque no hay nada más frustrante que perder la dignidad cuando pierdes la juventud», apuntaron al unísono algunos organizadores justo antes de que el alcalde en funciones, Carlos González, también enfatizaba en la necesidad de seguir construyendo una «ciudad abierta y moderna en la que todas las formas de amar tengan cabida». Minutos después los reconocidos artistas «Kika Lorace» y «Putochinomaricón» pusieron el broche entre luces y espectáculo asegurado.

«Menos drama y más banana»

El festival ha concluido con la presentación en las Clarisas del libro «Menos drama y más banana» de José Mola, que abarca la «plumofobia» desde distintas perspectivas para explicar los daños que causa esta discriminación en la sociedad. Por otro lado, la poesía no ha podido faltar en este certamen cultural donde varios poetas contaron entre versos y música los rechazos y la fobia que sigue existiendo hacia el colectivo. Así las cosas, la tradicional gymkana también batió récord porque se pudo llegar a segmentos de edad a los que cuesta más llegar como adolescentes o personas de avanzada edad y la participación fue masiva con el cupo lleno con 25 parejas que realizaron pruebas por la ciudad.