Alberto Martín (1965) es un bombero de vocación. A los 19 años aprobó la oposición que le permitió incorporarse al parque de Benidorm. De ahí pasó al de San Vicente, y desde principios de este año dirige el Parque Comarcal de Elche, el de mayor salidas de media al día de todos los que gestiona el Consorcio Provincial

P ¿Qué parque se encontró al llegar a Elche?

R Uno con verdaderos profesionales. Elche es una ciudad con muchas salidas, por su elevada población, con servicios de todo tipo. Eso hace que los bomberos se profesionalicen más rápido. Es lo que más me sorprendió, y tengo que felicitar por ello a mis compañeros.

P ¿Y cuál es el punto débil? ¿Por dónde pasa su proyecto?

R No hablaría de puntos débiles, sino de aspectos a mejorar. Cada uno tiene su proyecto, pero aquí se ha hecho muy buen trabajo Quizás mejoraría aspectos como la formación, o poder contar con más personal.

P Precisamente este ha sido uno de los aspectos más reivindicados por los sindicatos y por su antecesor... ¿Cuántos hacen falta?

R Siempre hay que pedir más personal, siempre va a ser poco. Evidentemente cuanto más bomberos haya, mejor. Ahora bien, la red del Consorcio cuenta con más de 600 bomberos en toda la provincia. Independientemente del personal de guardia, en cualquier momento podemos disponer de centenares de bomberos de otros parques. Pero insisto, siempre es necesario más efectivos y reivindico que los haya.

P Llega el verano y, con él, la proliferación de incendios. Los vecinos denuncian el aumento de casos en huertos de palmeras. ¿Es así? ¿Son accidentales o provocados?

R Es un problema real. No nos podemos aventurar a decir si son provocados o no, nosotros nos dedicamos a extinguir, pero el de los huertos de palmeras es un problema en el que hay que ver si falla la prevención o es otras cosa. La prevención es fundamental. Siempre se ha dicho que los incendios, cuando mejor se apagan, es en invierno.

P Se asocia la figura del bombero a apagar fuegos, pero la mayoría de salidas son por otras causas. ¿Cuáles han crecido más?

R Las aperturas de viviendas o los accidentes de tráfico ya superan los incendios urbanos. En el tema de los accidentes, desgraciadamente, tenemos muchas intervenciones. En época estival es aún mayor. La preparación de los bomberos es constante. Cada vez hay más nuevas tecnologías, nuevos vehículos, nuevos materiales... Tenemos que estar al día. Se hacen prácticas e intervenciones simuladas para estar en perfectas condiciones de preparación.