Con más de 5.000 cortometrajes recibidos para su próxima edición, la número 42, que se desarrollará entre el 19 y el 26 de julio en el Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol, el Festival de Cine de Elche ofrece muchas novedades este año. Una de las más interesantes es la categoría de nueva creación School Pitch, que permitirá que, por primera vez en su historia, el certamen esté detrás de la producción y rodaje de una serie de televisión, un proyecto que cuenta con la implicación del prestigioso guionista alcoyano Tirso Calero.

Está iniciativa está pensada para servir de plataforma a los estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la primera reunión del jurado que encabeza Calero se celebrará la próxima semana, el día 14. En esta cita se empezarán a tomar decisiones sobre los proyectos que han presentado los estudiantes universitarios, con el fin de acabar eligiendo un ganador en el marco del Festival. La propuesta que resulte vencedora recibirá un importante espaldarazo este verano, momento en el que se comenzará a rodar el capítulo piloto, antes de que dé comienzo el próximo curso.

Desde el certamen ilicitano, que cada verano organiza la Fundación Caja Mediterráneo, muestran su satisfacción por el hecho de poder contar con Calero para el desarrollo de esta nueva iniciativa. Por este motivo destacan su «extensa carrera», que le ha llevado a ser jefe de guionistas de series con mucha popularidad en las cadenas televisivas españolas, como son los casos de Amar es para siempre, Servir y proteger o Bandolera. El alcoyano también ha sido director del largometraje Carne cruda, un homenaje a las películas de terror de serie B, y de Blockbuster, una comedia que aborda el mundo de la interpretación. En 2016 también publicó el libro El último viaje de Víctor Reyes, novela que está basada en la serie Amar es para siempre.

Fase de desarrollo

La nueva categoría School Pitch para estudiantes de la UMH se centrará en el apoyo a los proyectos en fase de desarrollo de series de televisión, un formato que cuenta cada vez con más salidas dentro de la industria tradicional del cortometraje. La convocatoria para los estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual nace con el ánimo de premiar a las mejores iniciativas entre las propuestas que se hayan recibido. Tras pasar el filtro de la primera fase, el jurado se volverá a reunir para elegir al vencedor, cuyo nombre se dará a conocer durante la gala de clausura en el Hort del Xocolater.

Al margen del proyecto para producir y rodar una serie, el Festival está contando con una importante participación, como lo demuestran los 5.327 cortos que se han presentado, 941 procedentes de España. Sobre la participación extranjera destaca Irán, con 400 cintas, seguido de India (350), Estados Unidos (265), Italia (252) y Francia (243). En cuanto a las categorías, la de ficción es la que más tirón tiene, ya que aglutina al 40% de los trabajos que se han presentado. Le siguen las de documental, autor novel y animación. El jurado, formado por 24 personas, se encargará de premiar a los mejores.