La Audiencia Nacional ha tumbado las obras del hotel de Arenales del Sol y ha dado la razón a Costas tras declarar ilegales los trabajos iniciados por la propiedad en el año 2015. El tribunal sostiene que la empresa trató de levantar un edificio nuevo en primera línea de playa, tras haber constatado que demolió casi por completo el inmueble y que empezó a reconstruirlo, cuando no estaba autorizado para ello.

Así se desprende de la sentencia, con fecha del 10 de mayo, que dio a conocer ayer el Ayuntamiento y que implica la desestimación del recurso interpuesto por la empresa Princesol S.A. y Regalados Arquitectos SLP contra la orden ministerial emitida en el año 2017 por la que la Dirección General de Costas ordenó la paralización de las obras ejecutadas hace cuatro años.

En esa orden, el Gobierno central denegó también un proyecto que la empresa presentó en 2016 para, precisamente tratar de legalizar los trabajos iniciados, que suponía hacer demoliciones de la parte pendiente del edificio antiguo para su posterior reconstrucción.

Algo que según la Audiencia, era lo que se estaba realizando en el hotel cuando se detuvieron los trabajos tras la denuncia de un particular y de una asociación.

Ahora, la mercantil tiene todavía la posibilidad de recurrir la sentencia, que no es firme, ante el Tribunal Supremo, por lo que no se espera ni mucho menos que las ruinas del hotel puedan desaparecer de primera línea de la costa ilicitana a corto plazo.

Lo que ahora acaba de trascender es que la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional considera que la mercantil «vulneró los términos de la autorización».

En este sentido, sostiene que el proyecto que había recibido licencia proponía el mantenimiento de la estructura original del edificio, mientras que se emprendieron, por parte de la empresa, demoliciones de plantas o secciones completas del inmueble (desde la cubierta hasta los cimientos), constatadas en inspecciones realizadas en 2016. En concreto, el tribunal advierte que el derribo se realizó en más de la mitad del antiguo edificio.

«Inviable»

Es más, avisa de que el concesionario ya conocía que resultaba «inviable» mantener la estructura original. Asimismo, el fallo judicial recoge que el proyecto autorizado por el Ministerio y el presentado ante el Ayuntamiento de Elche en 2015 «tenían contenido y alcance distinto», algo que ha llamado la atención a la Audiencia Nacional.Frente a ello, la empresa propietaria del hotel aduce en el recurso que lo cambiado es solo la forma de ejecución de las obras pues el resultado final va a cumplir lo establecido en el proyecto de 2015.

Sin embargo, lo cierto es que las actuaciones realizadas y las pendientes de realizar, según un nuevo proyecto que presentó en 2016 tras haberle paralizado Costas la obra, vienen a suponer de facto la demolición, por partes, del edificio para proceder a su total reconstrucción, que ha se ha iniciado en la parte demolida, relata la sentencia.

«En ruina»

La normativa de Costas, tal y como recoge el fallo judicial, excluye la posibilidad de que se realicen obras de reconstrucción integral de un edificio declarado en estado de ruinas.

Considera por último que el proyecto presentado por parte de la propiedad para legalizar las obras viene a solicitar una autorización para la construcción de una edificación nueva en dominio público marítimo-terrestre, para uso hotelero, que resulta contrario a lo previsto en la legislación.

Pendientes de otro fallo judicial para derribarlo

Sobre las obras del hotel de Arenales del Sol aún está pendiente de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana un recurso ordinario de la empresa contra la resolución del servicio provincial de Costas de 2016 por el que se dictaminó que no existían inconvenientes para proceder a la demolición de los restos del antiguo hotel de Arenales.