La Universidad Miguel Hernández (UMH) rompe una nueva barrera y de cara al próximo curso académico 2019/20 ofrece más de 2.700 plazas para acoger estudiantes. En total son 2.770 vacantes las que componen la oferta de la institución ilicitana. El salto ha sido propiciado por la mayor presencia de la UMH en la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) de València, en la que se aumenta la participaciónal pasar de las 270 plazas del último año académico a las 350 que habrá el próximo curso.

La mayor presencia en la ESIC permitirá que la Universidad ilicitana ofrezca el grado de Dirección de Empresas en el Ámbito Digital ( Digital Business) con cuarenta vacantes, aunque esta acción está pendiente del estudio de verificaciones. En el centro valenciano la UMH también incrementa su presencia con veinte nuevas plazas en el grado de Negocios Internacionales y otras veinte en el de Administración y Dirección de Empresas, aunque este último grado también lo imparte la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en el campus de Elche, tanto en solitario como en la doble modalidad que incluye Derecho.

Los interesados en cursar sus estudios en la Universidad ilicitana podrán elegir hasta 35 grados diferentes, tanto en los centros adscritos (junto a la ESIC está el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo) como en los campus que se reparten por cuatro localidades de la provincia: Elche, Orihuela, Sant Joan d'Alacant y Altea.

La mayor oferta la tiene el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con 150 vacantes. Hasta nueve grados más superan el centenar de plazas ofrecidas: Ingeniería Mecánica (125), Bellas Artes (110), Derecho presencial (100), Seguridad Pública y Privada (100), Psicología (135), Farmacia (125), Fisioterapia (125), Medicina (130) y Terapia Ocupacional (100).

1.530 vacantes en Elche

Si se atiende al desglose por campus, como no puede ser de otra manera, el de Elche es el que más plazas ofrece a los estudiantes, con 1.530 vacantes para cursar 16 grados y dos grados dobles, que se reparten por la Escuela Politécnica Superior y las facultades de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Sociosanitarias. Tras el campus de Elche, el que más plazas ofrece es el de Sant Joan d'Alacant, que alcanza las 560 entre las facultades de Farmacia y Medicina. Los estudios sobre el ámbito de la salud forman parte de la apuesta estratégica de la UMH, como se encargó de recordar el propio rector, Juanjo Ruiz, el pasado lunes durante su toma de posesión. Siguiendo con el desglose por campus, Orihuela ofrece 220 vacantes, mientras que en Altea se ofrece la posibilidad de cursar Bellas Artes a 110 nuevos estudiantes. Por último, la oferta en los centros adscritos es de un total de 350 plazas.

Entre las carreras con más tirón, se espera que un año más Medicina se vuelva a llevar la palma, ya que cuenta con una de las notas de corte más altas entre las universidades públicas valencianas. Una vez que se formalicen las matrículas, habrá que ver cuáles son las titulaciones que cuentan con plazas libres cuando se aproxime el comienzo del nuevo curso, en septiembre. En el caso del último año académico, hasta trece grados ofrecían vacantes, entre ellos, Bellas Artes, Derecho o Estadística.

Las clases comienzan el 16 de septiembre y acaban el 29 de mayo

La preinscripción para hacer las matrículas arrancará el día 17 y los primeros exámenes serán del 15 de enero al 4 de febrero

Del 16 de septiembre de este año al 29 de mayo de 2019. Este será el periodo que comprenda el próximo curso académico en la Universidad Miguel Hernández (UMH). Las clases correspondientes al primer semestre darán comienzo el 16 de septiembre y finalizarán el 10 de enero, mientras que las del segundo semestre arrancarán el 6 de febrero para finalizar el 29 de mayo. En cuanto a los periodos de exámenes, el primero será del 15 de enero al 4 de febrero y el segundo de 2 al 22 de junio. En este segundo periodo también se realizarán las defensas de los trabajos de fin de grado y de fin de máster. En último lugar, la convocatoria extraordinaria de septiembre de 2020 será entre los días 1 y 12 de ese mes.

En cuanto a las fechas de matrícula, la prescripción arrancará el próximo día 17 y finalizará el 5 de julio, mientras que para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros se iniciará el mismo día pero el plazo finalizará un poco más tarde, el 8 de julio. El plazo ordinario para la solicitud de estudiantes de nuevo ingreso de «matrícula parcial» será del 2 al 16 de septiembre, a la vez que el extraordinario tendrá lugar entre el 1 y el 15 de octubre. La preinscripción en los másteres ya está abierta y el primer periodo se prolonga hasta el próximo día 28, mientras que el segundo periodo abarcará entre el 30 de julio y el 14 de septiembre.

Por último, en lo referente a los días no lectivos, al margen de los parones por Navidad y Semana Santa, habrá ocho jornadas sin clases en todos los campus durante el primer semestre y tres en el segundo. A estas once jornadas y los parones vacacionales habrá que sumarles otros días festivos propios de cada una de las localidades en las que está presente la UMH: Elche, Sant Joan, Orihuela y Altea.

Por otra parte, el doctor en Filología Catalana Hèctor Càmara i Sempere impartirá el próximo lunes, 10 de junio, la sexta sesión de las II Jornadas "Elche, patrimonio, conocimiento e innovación: Un enfoque universitario" de la UMH, centrada en el Misteri d'Elx. Asimismo, dentro de las actividades de estas Jornadas, los organizadores han programado una visita guiada por la ciudad de Elche, que tendrá lugar mañana sábado, a las 10 horas, y el punto de encuentro será el Centro de Congresos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El nuevo rector reclama "financiación estable" a Ximo Puig

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO